Regional, Nosara

Disputa por plaza de deportes en Nosara provocó destitución de presidenta de junta de educación

This post is also available in: English

El Consejo Municipal de Nicoya decidió suspender de su cargo a Lidieth Prendas Hernández, anterior presidenta de la Junta de Educación de la Escuela Serapio López en Nosara, por haber creado un comité de deportes de manera ilegal.

La decisión del Consejo se aprobó en la sesión del 18 de diciembre del 2013 tras conocer una investigación llevado a cabo por un Órgano Director formado por la Municipalidad y que estuvo a cargo de examinar y darle seguimiento al caso.

Dicho órgano recibió en mayo de 2013 un informe de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, que determinó que Prendas Hernández “asumió facultades que no le correspondían”, violentando así el principio de legalidad establecido en la Constitución Política y en la Ley General de Administración Pública.

La investigación surgió por motivo de una denuncia interpuesta por Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara (ADIN), quien dijo estar preocupado por posibles anomalías de la Junta de Educación.

La Ley dice, en el artículo 166 del código municipal, que solamente el Comité Cantonal de Deportes puede nombrar los comités de deportes correspondientes a cada comunidad. Sin embargo, la Junta de Educación de la Escuela Serapio López nombró un comité de deportes durante una asamblea el 5 de diciembre de 2012.

Esta reunión fue presidida por Prendas Hernández, quien además hizo entrega formal de la custodia de la plaza de deportes al nuevo comité para que lo administrara, según consta en el acta del comité de deportes.

En su defensa, Prendas Hernández explicó que ella no actuó ni como presidenta de la Junta de Educación ni por voluntad propia en el nombramiento del comité de deportes, sino que su nombre y puesto aparece en el acta porque las personas que organizaron la reunión lo consideraron importante.

“Como la plaza no era mi responsabilidad ni de la Junta de Educación, hablé con las personas interesadas en participar en la administración de la plaza para que se reunieran y tomaran las medidas pertinentes. De ahí surge mi presencia y la mención en el acta y les aclaré que yo no iba a nombrar a nadie”, afirmó Prendas.

Por su parte, y antes de renunciar en el 2013, el ex director de la escuela Victor Julio Madrigal Leal, detalló en un documento enviado a la Dirección Regional de Nicoya que “este comité de deportes es de la comunidad, por decisión de los vecinos y no de la institución Serapio López”.

En Agosto de ese año, Otis Rosales asumió la conducción de este centro educativo y evaluó que el trabajo  efectuado por Prendas “fue excelente durante el tiempo que estuvo como presidenta de la Junta de Educación”. Sin embargo, sobre las causas que provocaron la salida de Prendas, Rosales prefirió no referirse al tema. Administración de plaza genera discordia

El principal motivo del conflicto es el dominio y administración de la plaza de deportes ubicada a la par de la Escuela Serapio López y que en 1971 el entonces Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) traspasó a la Junta de Educación de ese centro educativo, según consta en una copia del plano al cual La Voz tuvo acceso.

Sin embargo, tanto en la escritura como en el plano catastrado, la plaza de deportes no aparece en el nombre de la junta.

En este respecto Marco Ávila dijo que la ADIN ha iniciado trámites de información posesoria para que el lote figure dentro de los activos de la Asociación y protegerla de abusos de terceros”.

 Además, Marco Ávila dijo que el interés de Prendas Hernández y los miembros del comité fue cobrar dinero por el uso de la plaza. El recordó que durante el festival de la luz en 2012 la ADIN giró un cheque con un monto de ₵44.000 a nombre de Susy Ávila Alvarado, tesorera del comité de deportes, por el pago del alquiler de la plaza durante esta actividad.

No obstante, Susy Ávila explicó que todos los fondos que han recibido corresponden al pago del servicio eléctrico por el uso de la plaza durante la noche, así como la chapea y mantenimiento del mismo y que ellos nunca han cobrado el alquiler del campo.

“El señor Enrique Cordero nos entregó las llaves de la plaza a 15 días antes de iniciar el Festival de la Luz. Cuando formamos el comité, nos entregaron la plaza con cuatro recibos de luz atrasados. Tuvimos que primero pagarlos y luego reparar el sistema eléctrico”, afirmó la tesorera.

Susy Ávila manifestó sentirse molesta por la destitución de Lidieth Prendas, pues ella consideró que el trabajo realizado cómo presidenta de la Junta de Educación “fue muy bueno” y se vio reflejado en varias obras de la escuela tales como la la instalación de los nuevos drenajes para la adecuada evacuación de las aguas residuales y el entechado de algunos pabellones escolares.

Además, la tesorera indicó que nunca han tenido comunicación con el Comité Cantonal de Deportes y que tampoco ningún representante se ha interesado ni llegado a la comunidad para darle apoyo a la asociación que lidera.

Susy Ávila informó que el Comité de Deportes de Nosara lo conforman siete miembros de la comunidad, sigue activo y administrando la plaza y se reunen tres veces al mes en la biblioteca de Nosara.

Por otra parte, ante la salida de Prendas Hernández, el mando de la Junta de Educación de la Escuela está a cargo del vicepresidente Christoph Hubmann.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios