La comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional de Nicoya paralizó por completo la actividad educativa en ese centro de estudios como forma de protesta.
Todo el cuerpo docente se sumó al paro en el turno diurno y lo extenderá hasta el nocturno. Ambas modalidades suman más de 1.500 estudiantes.
La protesta se produjo como culminación de un largo proceso de reclamos por los atrasos en nombramientos de quienes laboran como docentes interinos a lo que se suma la falta de pago de un “incentivo salarial” (que estos maestros tienen como parte de sus ingresos regulares) y que provoca que cobren hasta un 50% menos en su salario mensual.
Los docentes nos encontramos disconformes y desmotivados por tales acontecimientos, lo que consideramos un atropello a nuestros derechos laborales”, le manifestaron a padres y madres de familia a través de una carta.
“Esperamos nos comprendan y nos apoyen, pues los docentes también necesitamos estar bien emocionalmente para dar las lecciones adecuadamente”.
El paro de labores lo comprobó La Voz de Guanacaste en una visita que realizó al centro educativo, y las razones de la protesta fueron confirmadas por profesoras y por el director del CTP, Wilberth Ugarte Medina.
La profesora de inglés Yerlin Martínez Cháves señaló que uno de los problemas que perjudica a ese cuerpo docente es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no le ha girado a un grupo de docentes sus acciones de personal y por ello no cobran desde febrero de este año.
A otro grupo si les dieron sus acciones de personal pero para un periodo que va desde marzo hasta diciembre 2024, cuando en realidad debe ser desde febrero 2024 a enero 2025. De otra manera nos están dejando de pagar las vacaciones (entre diciembre y febrero) y eso es parte de nuestros derechos laborales”, puntualizó la profesora.
El director del CTP Nicoya confirmó que persiste una falta de nombramientos docentes en áreas estratégicas para un colegio técnico, como es el nombramiento de un docente para la especialidad de Turismo, lo cual afecta gravemente a los estudiantes.
“Finalmente los muchachos y muchachas van a tener varios meses menos de lecciones y eso los perjudica ya que aprenden menos y luego, a final de año, van a enfrentar un examen final sobre toda la materia, como si hubieran tenido clases todo el año”.
El director Ugarte, aseguró a La Voz que esta mañana conversó con la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz Mendoza, quien se comprometió a que el MEP les pagará a los docentes interinos y en propiedad todo lo que les adeuda y que, además, van a regularizar y poner al día las acciones de personal docente que faltan desde el comienzo de año.
Comentarios