Regional

Docentes nicoyanos recibieron salario “a medias” en abril

Los docentes y funcionarios nicoyanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), no se escaparon de recibir su salario incompleto correspondiente al mes de abril.

Cuatro empleados administrativos de la Dirección Regional de Educación en Nicoya recibieron menos de la mitad de su salario, según informó Sulay Salas Valenciano, directora regional.

El problema se dio con el traspaso del sistema que usaba el MEP al sistema informático Integra2, que funciona por medio del Ministerio de Hacienda.

Según Salas, los trabajadores administrativos se dieron cuenta del atraso cuando fueron a retirar el efectivo al cajero automático y notaron que la suma depositaba era inferior a la que corresponde a su salario. “El atraso en el pago lo tienen cuatro compañeros que trabajan aquí en la dirección y los depósitos de la primera y segunda quincena de abril son de cantidades mínimas”, explicó Salas.

La directora no supo precisar cuántos educadores nicoyanos se han visto afectados hasta ahora por los atrasos. Sin embargo, según datos del departamento prensa del MEP, cerca de 2000 docentes se han visto afectados en todo el país.

Debido a estos inconvenientes los educadores afectados bloquearon las calles frente al Ministerio de Hacienda en San José y en otras partes del país.

Sulay Salas, manifestó desconocer si los docentes nicoyanos realizaran algún tipo de protesta en los días venideros, no obstante, opinó que si lo hicieran “están en todo su derecho pues son dineros que ya se ganaron”.

Recursos rechazados

Por motivo de los atrasos salariales educadores del MEP presentaron recursos de amparo ante la Sala Constitucional, sin embargo los mismos fueron desestimados debido a que según los magistrados “fueron presentados de forma prematura”, por los docentes y porque el plazo mínimo de tiempo para efectuar dicha gestión es de un mes.

El MEP estima que los inconvenientes quedarían resueltos en la primera quincena de mayo próximo, según detalló la oficina de prensa.    

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios