Regional, Nicoya

Guanacastecas podrán donar leche materna para recién nacidos del país

This post is also available in: English

El Hospital de La Anexión de Nicoya se convertirá en el primer centro recolector de leche humana (CRLH) de Costa Rica. Con este nuevo proyecto, las mamás lactantes de Nicoya y cantones aledaños podrán donar leche materna para bebés en estado crítico internados en los hospitales de todo el país. 

El personal de La Anexión llevará la leche recolectada al banco de leche humana (BHL) del hospital de San Ramón, en la provincia de Alajuela, donde la pasteurizarán y la distribuirán a las unidades de neonatos de los hospitales que abastece ese centro médico: San Ramón y San Juan de Dios. 

Ahora, con la leche donada desde Nicoya, también sumarán como receptor al Hospital Enrique Baltodano de Liberia e incluso La Anexión. 

La capacidad de donación en San Ramón va a aumentar y eso apoyará significativamente a otros hospitales como Nicoya y Liberia”, precisó el jefe de pediatría del Hospital de San Ramón, Robert Moya.

La iniciativa comenzó a planificarse hace más de un año. “Muchas mamás sobreproductoras de leche que querían donarla aquí en el hospital, pero al no tener banco de leche, no podíamos recibirla”, relató la enfermera de la Clínica de Lactancia de La Anexión, Silvia Gutiérrez. 

Ante el interés de las mamás en Guanacaste, el hospital contactó al personal del BLH del hospital de San Ramón el primero del país para realizar una alianza, recibir capacitaciones y crear un protocolo acompañados por ellos. 

“Hemos ido a paso lento pero ahora es un sueño hecho realidad”, expresó Gutiérrez.

Lo que esperamos es salvar vidas, que esos niños aparte de todos los tratamientos médicos reciban la mejor alimentación que es la leche materna”, agregó.

En este momento, la clínica de lactancia está enlistando las posibles donantes, que ya suman 20. A partir de mayo, esas mamás serán sometidas a una valoración y exámenes clínicos para asegurarse de cumplir con los requisitos (revisalos más adelante en esta nota). 

Si vos también querés apuntarte, llamá al teléfono de la clínica de lactancia al 2685-8421. 

A cada mamá con el visto bueno, el personal de la clínica le dará una capacitación sobre protocolos y cuidados higiénicos y un kit de donación que incluye un extractor. Las mamás que viven cerca del hospital, podrán entregarla en la clínica de lactancia y el hospital también creará rutas de recolección de leche para quienes vivan en zonas más alejadas: Jicaral, Nandayure, Hojancha y Santa Cruz.

Hacia la cultura de la donación

Costa Rica tiene dos bancos de leche humana (BLH), el del hospital de San Ramón y otro en el Hospital de la Mujer, en San José, inaugurados en 2011 y 2018 respectivamente. Ambos se encargan de recolectar leche, procesarla, controlar su calidad y distribuirla a donde se necesite. Ahora La Anexión se suma como el primer centro recolector. Ambas figuras tienen una norma que regula su funcionamiento

Según el pediatra Moya, del BLH de San Ramón, el Hospital de la Mujer suele abastecer la alimentación de los bebés internados en ese centro médico, en el Calderón Guardia y en el Hospital de Niños. Mientras que el de San Ramón abastece su unidad y la del San Juan de Dios. 

A ambos hospitales los apoya la Fundación Catalina Vega, una organización sin fines de lucro que promueve la donación de leche humana desde 2015. Las voluntarias de la fundación reclutan mamás en periodo de lactancia y las contactan con los BLH del país para que donen leche. También recolectan dinero para apoyar con rutas de recolección de leche y donar equipo a las unidades de maternidad. 

La fundación también era testigo de que hay mamás fuera de las zonas de cobertura de los dos BLH que están dispuestas a donar, pero no encuentran dónde hacerlo.

Ha habido interés generalizado de mamás de Puntarenas, Guanacaste y de Limón”, cuenta la reclutadora de donantes de la fundación, Natalia Granados. 

Es usual que en el país exista una escasez de donación de leche materna y, ante ese escenario, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) opta por alimentarlos con fórmula infantil. 

Pero ese no es el escenario ideal: la fórmula no genera un sistema protector de infecciones como sí lo hace la leche materna y es diez veces más propensa a generar enterocolitis aguda necrotizante, una enfermedad que daña el intestino de un bebé prematuro, explicó el pediatra Moya del BLH de San Ramón.

La institución no tiene estadísticas precisas de la necesidad de leche ni de la donación, pero Moya dijo que están trabajando en un sistema de información que pueda integrar los datos de todos los hospitales.

Cada hospital tiene necesidades muy diversas porque depende del número de prematuros o de las mamás y sus condiciones, por ejemplo, mamás que no viven cerca del hospital donde está el bebé y requieren apoyo para alimentarlo”, explicó.  

Ante la demanda, la CCSS también se enrumba a construir el más grande y moderno BLH del país en el nuevo hospital de Puntarenas, que estiman inaugurar a finales del 2022, precisó el doctor Moya. Mientras tanto, agregó, la CCSS planea habilitar en el actual centro hospitalario puntarenense otro centro de recolección de leche materna como el de La Anexión. 

El proyecto de bancos de leches es un proyecto país y la idea es abastecer donde se necesita. Es un recurso finito”, dijo. “Y al mismo tiempo es muy difícil lograr 100% cobertura en un país”, agregó. 

Requisitos

Según Moya, un 30% de las mujeres son sobreproductoras de leche. “Lo que pasa es que hay que entender que esas mamás utilizan esa sobreproducción porque la guardan, si tienen que trabajar, por ejemplo, para dejarles leche a sus hijos”. 

A eso se suma que algunas madres no saben que pueden donar o tienen mitos alrededor de la donación, como que si se convierten en donadoras dejarán desabastecidos a sus bebés. “Muchas mamás piensan que pueden quedarse sin leche, pero si ellas se extraen, amamantan, y extraen para donar, hace que más bien produzcan más leche”, dijo Granados de la Fundación Catalina Vega.

 

Los requisitos básicos para donar leche humana son: 

  • Buena condición de salud de la madre y el niño.
  • Que produzca abundante leche.
  • Someterse a entrevista de certificación.
  • Realizarse pruebas de laboratorio.
  • Hacerse exámenes de las mamas.
  • Ser mayor de edad.
  • No tomar medicamentos incompatibles con la lactancia materna.
  • Que no consuma alcohol ni drogas, ni que fume.
  • Que haya transcurrido un año después de piercings, tatuajes y otros procedimientos con agujas como microblading. 

Si querés ser donadora de leche humana en el centro de recolección del Hospital La Anexión, llamá al 2685-8421.

Si sos de San José, San Ramón o zonas aledañas y estás interesada en donar leche humana, contactá al BLH de San Ramón al 2456-9894, al del Hospital de La Mujer al 2523-5726 o a la Fundación Catalina Vega al 6238-4732. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios