Comida

¿Dónde está la mejor pizza del cantón de Nicoya?

This post is also available in: English

Si le preguntan cuál es el plato más popular del mundo, ¿qué contestaría?. Para nosotros la pizza se lleva el premio. No importa si tiene hongos, tocineta o solo peperonni.

Por eso en La Voz de Guanacaste y el blog gastronómico Todos a Comer, salimos en busca de la mejor pizza de Nicoya, Sámara y Nosara. Empezamos por pedirle a nuestra comunidad en Facebook que nos recomendaran su pizza favorita de la zona. Luego de revisar casi 300 comentarios, seleccionamos tres de las pizzerías que más menciones obtuvieron: Favorite Pizza, Locanda e Il Basilico.

A la cabeza de la expedición fue nuestro amigo chef Pedro Cajas, quien tiene experiencia en cocinas como las del Costa Rica Tennis Club —donde trabaja actualmente como chef ejecutivo— y en restaurantes como Fogo Brasil y Bacchus en San José. Le pedimos a las pizzerías que nos hornearan su mejor pizza, en las que el chef valoraría tres elementos para dar su veredicto: los ingredientes, la masa y la técnica de cocción (el tipo de horno).

La primera parada fue Favorite Pizza, a un costado del supermercado Palí en el centro de Nicoya. La Crispy Twist fue la pizza elegida por los propietarios Cindy Vargas y Dionisio Cisneros. Según ellos, es de los platillos más pedidos entre sus visitantes.

El borde está hecho de rollitos de queso que pueden desprenderse fácilmente del slice para remojarlos en la salsa de tomate especial. La pasta es semigruesa y tiene entre sus ingredientes queso, chile dulce, carne molida y cebolla.

Según cuenta Cindy, el negocio empezó hace seis años con siete clases de pizza solo de pasta gruesa. Hoy tienen cuatro tipos más en pasta delgada y artesanal. Además, el menú lo completan platillos como spaguetti, palitos de queso, ensaladas y burritos.

El as bajo la manga de Favorite Pizza son los 17 años que Dionisio trabajó en la cadena Pizza Hut, donde aprendió todo lo que sabe sobre el negocio. Sin embargo, asegura que la receta de Favorite es única y que se ha perfeccionado con los años.

Para el chef Cajas, la limpieza de la cocina fue de los puntos más altos del lugar, así como la estandarización de los procesos para preparar la pizza.

No importa qué chef contraten, tienen todo para que la pizza nunca pierda su calidad y eso es digno de admirar”, dijo Cajas.

En un futuro, Cindy y Dionisio pretenden mudarse a un local mucho más grande en el distrito central del cantón y continuar sus operaciones en su local en Santa Cruz.

El segundo lugar que visitamos fue Locanda.

El segundo lugar que visitamos fue Locanda, en la costa de Sámara. El administrador del lugar, Mauricio Ciminelli, dijo que nos iba a preparar la pizza que tiene los colores de la bandera italiana, “la base de toda pizza, la margarita”.

La inspiración para la pizza, según Mauricio, es Italia, su lugar de procedencia. Contó que tiene nueve años de estar al frente de la nueva administración de Locanda, que también es un hotel en el distrito nicoyano.

La margarita fue preparada en un horno de barro a la leña. Su pasta es delgada y tiene como base una salsa pomodoro italiana importada. También tiene mozarella, aceite de oliva y albahaca.

“El horno de barro le aporta mucho al producto final porque le da un crujiente a la pasta, un sabor ahumado y un gusto mucho más casero”, comentó Cajas.

En Locanda también preparan otros platillos inspirados en el país europeo, como pastas y mariscos.

Poco más de una hora más tarde llegó el turno de Il Basilico, donde una pizza llamada New York fue la protagonista con sus varias capas de queso gorgonzola, rúcula, prossciutto y reducción de aceite balsámico.

La combinación de sabores crea una sensación de asombro en el paladar,  es sobresaliente”, comentó el chef Cajas.

El dueño del local, Alexander Cabalceta, conocido como Chandy, nació en Santa Marta de Nosara y aseguró que lo que más cuidan en Il Basilico es la frescura de los ingredientes, y que lo han hecho desde hace más de 15 años, cuando iniciaron en el negocio de la pizza.

En Il Basilico nos prepararon la pizza llamada New York.

“Empecé por el lado de Garza y hace seis años que logré construir en el lugar que estamos actualmente, en Guiones”, dijo Cabalceta.

Agregó que actualmente trabaja en un nuevo menú y en terminar de darle forma a una idea de negocio para vender ensaladas.

“Cuando pienso en grande me veo con un hotel donde pueda mantener el restaurante abajo y unas habitaciones arriba. Pero tenemos que seguir trabajando para eso”, añadió Chandy.

En Il Basilico la comida italiana es la inspiración y ensaladas, pastas y carnes son otros de los platos que están el menú.

Finalizado el recorrido, descubrimos tres pizzas con preparaciones muy diferentes entre sí, con recetas e ingredientes cuidados hasta el último detalle, y con procesos de cocción que utilizaron desde hornos tipo industrial, a la leña, hasta comerciales.

¿Cuál fue la que más nos gustó? Véalo en el siguiente video

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios