Regional

Dos guanacastecas esperan por cambio de nombre y género en cédula

Dos personas guanacastecas están esperando a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decida cómo y cuándo va a aplicar el criterio que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos de las personas trans que han solicitado un cambio de nombre y de sexo en la cédula.

 

Ambas tienen nombre de hombre y desean cambiárselo a uno de mujer, detalló el departamento de prensa del TSE. En todo el país hay 87 casos bajo análisis, la mayoría de ellos llegó después de la notificación de la CIDH.

 

En Guanacaste no hay casos de parejas del mismo sexo que hayan solicitado registrar un matrimonio, pero el Tribunal está analizando dos casos previos al documento de la Corte y cuatro posteriores, comentó el letrado Gustavo Román.

 

La CIDH decidió que las personas que deseen cambiar su identidad (género y nombre) en su cédula podrán hacerlo sin tener que pasar por un proceso judicial costoso ni acreditar tratamientos quirúrgicos u hormonales.

 

LEA: Corte ordena a Costa Rica implementar matrimonio entre parejas del mismo sexo y respetar derechos de personas trans

 

El documento indica que los procedimientos deben ser “expeditos y deben tender a la gratuidad”. Sin embargo, estas casi 100 personas van a tener que esperar al menos varios meses para que respeten sus derechos.

 

Román explicó que el TSE conformó una comisión de alto nivel con cuatro especialistas que estudiarán a profundidad el pronunciamiento de la Corte y recomendarán a la institución cómo deberá aplicar las recomendaciones.

 

“El TSE desde el principio manifestó que siempre va a ser respetuoso. Eso no está en discusión. Lo que no está claro es qué cómo y cuándo de los cambios en el ordenamiento jurídico. Hay distintas interpretaciones y tesis de cómo hay que proceder”, dijo.

 

“Es contraproducente presionar para que se resuelva en unos días. Va a tener que hacerlo con todo el cuidado del caso. Las decisiones no se van a tomar hasta después de elecciones”, agregó el letrado.

 

Entonces, ¿qué deben hacer las personas que deseen cambiar sus datos?

 

Mientras tanto, todas las ventanillas del Registro Civil —incluyendo las de la provincia— deben recibir los documentos de las personas que hagan estas solicitudes, pero el estudio estará supeditado a un marco legal que, según el TSE, todavía no está claro.

 

¿Cuánto tardarán para resolverlo? La comisión no tiene un plazo, pero Román aseguró que su institución no tiene interés en demorar el proceso.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios