Regional, Nosara

Dragado del Rio Nosara esta en etapa avanzada

This post is also available in: English

Los trabajos de dragado sobre el cauce del río Nosara, así como la construcción del dique, se encuentran en su etapa final.

Así lo destaco Marcos Ávila, presidente de la Asociación Integral de Desarrollo de Nosara (ADIN), quien mencionó que las labores podrían estar listas a principios de noviembre.

En un recorrido que hizo La Voz el pasado miércoles 9 de octubre, se pudo notar el avance y las labores de la maquinaria de la empresa HHB Consa encargada de la obra, y que ha trabajado en la ampliación del cauce así como en la edificación del dique de unos 9 metros de altura y en la aplicación de una capa protectora de cemento encima del dique.

Según Ávila, la eficacia del trabajo ya fue puesta a prueba y con buenos resultados pues tras las últimas fuertes lluvias ocurridas a principios de octubre, el dique no solo soporto la elevación en el nivel del agua sino que permitió el correcto desagüe del cauce.

“Estamos satisfechos con los resultados de los trabajos, parece que será el primer invierno que Nosara no se inundará”, afirmó Ávila.

No obstante, con las fuertes crecidas del invierno, mucho material de arena y piedra ha quedado en el medio del cauce, lo cual ha futuro podría llegar a convertirse en un problema de seguir acumulándose.

Además, Ávila explicó que la concesión para la extracción de dichos sedimentos está a cargo de John Fraser, vecino de la comunidad, pero que hasta el momento no ha efectuado ningún tipo de extracción de los mismos.

Ante esta situación la ADIN, junto con la municipalidad de Nicoya, evaluaran la posibilidad de cancelar dicha concesión para que otra persona se encargue de realizar la extracción de los materiales.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios