Regional

Dudas de regidores liberianos con el presupuesto 2017 atrasa su aprobación

Las dudas sobre el presupuesto municipal del Liberia  2017 y la ausencia del alcalde Julio Viales en algunas sesiones, ha atrasado su aprobación. Este debe estar listo en la Contraloría General de la República antes del próximo 30 de septiembre.  

Juan Flores Cerdas, presidente del Concejo, lamentó la ausencia del alcalde Julio Viales Padilla en la sesión municipal del pasado lunes 5 de septiembre en donde surgieron interrogantes sobre el documento.  

“Hay dudas en ese presupuesto por tecnicismos que no entendemos”, dijo Flores.

Luego se formó un debate entre los regidores y la vicealcaldesa Ana Julia Chavarría, sobre las atribuciones que tiene el concejo de llamar a los funcionarios municipales a audiencia y a reuniones de comisiones municipales para pedirles explicaciones.  

El código municipal en su artículo 40 indica que “Cualquier funcionario municipal podrá ser llamado a las sesiones del Concejo, cuando éste lo acuerde, y sin que por ello deba pagársele remuneración alguna”.

Sin embargo, según los regidores el alcalde les ha manifestado que esto no es así porque según él los “informes requeridos a las unidades administrativas deberán tramitarse o solicitarse a través del alcalde, por medio de acuerdo del concejo”, según lo indica el comentario del Código Municipal en el artículo 112.

Debido a esto el regidor Miguel Ángel Morice expresó que el alcalde está malinterpretando un artículo con otro y cree que hay mala comunicación con el concejo.

“Creo que en este caso del presupuesto sí ha habido falta de comunicación. Lo que pasa es que el alcalde está interpretando por parejo y no es así.Cuando nosotros queremos un informe de la administración tenemos que pedírselo a él (el alcalde) ese es el (artículo) 112 pero el (artículo) 40 es diferente donde nosotros llamamos a ellos (los funcionarios municipales) a las sesiones del concejo para que nos colaboren y nos ayuden con ciertas cosas que tenemos dudas”, afirmó.

La vicealcaldesa Ana Julia Chavarría, afirmó no entender cuál es la confusión entre los artículos del código municipal.

Finalmente Juan Flores, informó que se reunirán durante esta semana con el alcalde para evacuar las dudas con el presupuesto para aprobarlo en la próxima sesión.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios