Regional

Dueño de Pedregal enfrenta cargos por desviar el Río Lajas y talar bosque de 31 hectáreas

This post is also available in: English

Desviar las aguas del Río Lajas que alimentan a la Laguna Madrigal y afectar el uso de una zona boscosa de unas 31 hectáreas, son parte de las acusaciones que enfrenta Rafael Ángel Zamora Fernández dueño de la empresa Pedregal S.A. (ver adjunto al final de nota)

A Zamora se le dictó sentencia en agosto del 2015 en los tribunales de Liberia, y se le condena a dos años y medio de prisión por los delitos de Usurpación de aguas, usurpación de bienes de dominio público, Infracción a la ley de vida silvestre, infracción a la ley forestal y afectación a ley de  áreas protegidas y ley de minerías.

La sentencia aún no está en firme debido a que se encuentra en proceso de apelación. Dado que el caso está abierto no fue posible obtener mayores detalles sobre el estado de la apelación.

Los hechos se produjeron entre el 2008 y 2011 en sector de San Miguel de Cañas Guanacaste.

Según la denuncia, en ese periodo Zamora habría ordenado a sus peones realizar apertura de caminos en zona boscosa de su finca La Marcela, destruyendo árboles y  transformando 31 hectáreas de bosque en pastizales.  Los daños fueron estimados en ¢185 millones.  

También fue acusado de desviar el cauce del Río Lajas para irrigar en sus fincas adyacentes.  El desvío de las aguas del Río Lajas inundó varias  plantaciones de caña de azúcar en las propiedades colindantes, del Ingenio Taboga S.A.

Las inundaciones también afectaron las cosechas de los años 2008 y 2009, cuyas pérdidas aún no han sido cuantificadas.

Además, el desvío de las aguas del Río Lajas, que alimentan a la Laguna Madrigal, causó que la misma perdiera caudal y por ende se afecta el hábitat de muchas especies acuáticas de la zona.

Alexander León, Director del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), dijo que el área afectada por Zamora  es una zona muy sensible y de mucho valor ecológico.

“Al modificarse por completo las condiciones de un ecosistema tan vulnerable como Laguna Madrigal las principalmente afectadas son las aves que comúnmente llegan a estos sitios para realizar los procesos de reproducción. Esta área está declarada como zona ramsar (zonas de interés internacional) por la variedad de especies acuáticas que conviven ahí”, dijo León.

En ese humedal conviven especies acuáticas de la región con especies migratorias, pato canadiense, garzón azul y soldadito y especies nativas tales como espátula rosada, piche, jacana, chocuaco, y el jabirú especie en peligro de extinción,  las cuales vieron amenazado su ecosistema y hábitat por lo que muchas de ellas emigraron a otros sitios como Río Tempisque, Laguna Monte Verde  o Mata Redonda.

Alexander León confía que la sentencia va a quedar en firme, sin embargo indicó que ya existe un antecedente de revocatoria de sentencia por un caso similar con la empresa Pedregal S.A.

“Yo espero que el tribunal mantenga la sentencia porque si eso no fuera así nosotros tendríamos que denunciar (emitir comunicado) a la opinión pública  este sin sabor que nos queda que casos como este queden sin condenatoria.  Ya nosotros hemos tenido precedentes negativos donde con la misma empresa y en casos similares hubo una condenatoria, y en una etapa de casación y apelación se anuló la sentencia. Yo tengo la plena confianza que esta vez  la sentencia se mantenga en firme, porque de lo contrario sería  preocupante”, dijo León.

La Voz de Guanacaste intentó conversar con algún representante de la empresa Ingenio Taboga S.A. (uno de los denunciantes) y con la defensa de Zamora; sin embargo, luego de múltiples llamadas y recados no fue posible establecer contacto con ellos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios