Regional, Nicoya, Turismo

Dueños de casas de alquiler, prepárense para pagar impuestos

This post is also available in: English

El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Hacienda le pidió a los diputados que aprueben un proyecto de Ley “Para mejorar la lucha contra el fraude fiscal”, con respecto al impuesto de ventas que deberían pagar quienes alquilan casas para turistas, como los dueños de centros de recreo del país.

En el documento presentado por Hacienda,  señala que el alquiler de casas, condominios o apartamentos a turistas deben pagar el impuesto de ventas (13%), pese a que en la práctica tal obligación es incumplida por los dueños.

Actualmente, no existe una definición de lo que es una casa de estancia transitoria y tampoco se sabe cuál es la definición de un centro de recreo por lo que este proyecto de ley define a una casa de estancia transitoria como aquella a la que se alquila por menos de un mes. En el caso de los centros de recreo y similares se incluyen: zoológicos, spas, canopys, caminata por senderos, observación de aves y bungee jumping, entre otros.

La Voz de Guanacaste le preguntó a varios dueños de casas de alquiler y de centros de recreos, que opinaban sobre la presión que está ejerciendo Hacienda para reforzar el cobro de este impuesto. Muchos de los entrevistados prefirieron no referirse al asunto, pero otros nos contaron que piensan al respecto.

Victor Julio Blanco, propietario de Coco Aventura Canopy en Nicoya, comentó que él estaría de acuerdo en pagar el impuesto, el cual sería incluido en el precio por el servicio, siempre y cuando el Gobierno garantice que el impuesto va a ser transformado en obras para las comunidades.

“Estos impuestos que cobran deberían invertirlos en la gente, en el pueblo y no llevárselos para San Jose”, explicó.

En tanto, Agnes Pinheiro, encargada de Mango Property Management, indicó que pagar el impuesto sería lo más justo en vez de negarse a pagarlo, y en su caso, ella preferiría cancelar el impuesto una vez al año en vez de hacerlo mes a mes debido al papeleo que esto genera. 

“Creo que pagar los impuestos siempre es lo correcto para el desarrollo de obras de los pueblos”, expresó.

Para Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca CATURGUA, el cobro de este impuesto afectaría la percepción que tienen los turistas que vienen a Costa Rica, debido a que en años recientes visitar el país se ha vuelto caro y con el 13% del impuesto agregado a la tarifa de alquiler, el precio sería aún mayor. Sin embargo, también consideró que existe una importante fuga de capitales debido a la evasión fiscal de muchas empresas y por este motivo sería beneficioso para el país.

“Creo que hay mucha fuga de impuestos y muchos dueños de negocios turísticos no están pagando y en muchos casos la plata no queda en Costa Rica sino que sale para otros países”, dijo Solano. 

Por su parte, Carlos Vargas, director de Tributación Directa, mencionó que lo que busca esta ley es definir que son casas de estancia transitoria, así como los centros de recreo y similares, para que todos paguen sus tributos como debe ser y ejercer un control más efectivo para reducir la evasión fiscal.

“Es una labor de inteligencia tributaria, la cual la estamos acompañando con campañas para combatir y reducir la evasión fiscal”, indicó.

Además, Vargas señaló que quienes no cumplan con la normativa se verán expuestos a altas sanciones económicas, como el cobro entre el 100 y 150% de los impuestos, o hasta tres salarios base.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios