COVID-19

Editorial: Gobierno limita acceso de medios regionales a conferencias de prensa sobre COVID-19, un retroceso

Esta mañana, los funcionarios de prensa de Casa Presidencial anunciaron que las conferencias de prensa sobre la situación del COVID-19 en el país volverán a ser solo presenciales y que, por lo tanto, solo seis medios de comunicación que pidan acceso podrán hacerle sus preguntas a los voceros oficiales. 

El equipo de La Voz de Guanacaste recibe con mucha preocupación esta noticia. Aun teniendo los recursos suficientes para ir a San José, para muchos medios de zonas alejadas sería imposible llegar a la conferencia. 

El mecanismo funciona así: el departamento de prensa de Casa Presidencial divide los chats de WhatsApp por tipo de medio. Todos los medios regionales estamos en uno solo. Cada día, habilitan la participación de los miembros de ese chat a las 11 a. m. para anunciar a los voceros. El primer periodista que manifieste su interés en participar será el que podrá ingresar a la conferencia presencial. Dado que la conferencia empieza a las 12:45 p. m. ningún periodista de Guanacaste podría llegar a tiempo. Probablemente tampoco uno de Limón o de comunidades alejadas de Puntarenas y Alajuela. 

Consideramos que es un retroceso en el proceso de democratización y apertura que habían demostrado las autoridades en los últimos dos meses

Lastimosamente no nos sorprende que hayan tomado una decisión sin escuchar las necesidades de nuestras audiencias. Los medios de comunicación regionales sufrimos una discriminación histórica en el acceso a las conferencias de prensa de Casa Presidencial y otras instituciones centralizadas en la capital del país. Nos hemos quedado por fuera en los anuncios de decisiones políticas que, aunque se tomen en el centro del país, nos afectan a todos.

Hay que aclarar que, durante los últimos dos meses, las autoridades mostraron una apertura inusual que los medios locales y regionales agradecimos. Pudimos por primera vez tener acceso a los voceros de manera diaria, enviarles nuestras preguntas y recibir respuestas sobre nuestras comunidades, lo cual nos permitió llevarle información oportuna y en tiempo real a las audiencias que no viven en el Gran Área Metropolitana. 

Un ejemplo claro del impacto de nuestra participación en las conferencias nacionales sucedió el 1° de mayo, cuando el representante del Ministerio de Salud, el dr. Rodrigo Marín contestó a una pregunta de La Voz de Guanacaste con respecto a los casos nuevos reportados en Bagaces. Marín indicó que todos los sospechosos de covid-19 se encontraban aislados en sus casas y que ya habían establecido el vínculo epidemiológico de todos los contactos. 

Este tipo de respuestas oportunas nos permiten darle tranquilidad a los pobladores y democratizar su acceso a la información pública. 

¿Qué hubiese pasado sin ese tipo de acceso al dr. Marín en la conferencia? Hubiésemos tenido que acudir a las áreas de salud locales, que en algunas ocasiones tienen una gran disposición de atendernos y en otras simplemente nos indican que no tienen permiso para darnos datos. 

Cuando las autoridades locales evitan hablar, nuestra única opción es pedirle ayuda al departamento de Prensa del Ministerio de Salud, cuyo trabajo agradecemos y sabemos que debe de ser desbordante, pero cuyas respuestas son usualmente retrasadas, escuetas e incompletas. 

Esto habría retrasado en al menos dos o tres días nuestra respuesta a las comunidades de Bagaces. Por ende, también se retrasa el combate a las noticias falsas que ya estaban circulando en la comunidad. 

La Voz de Guanacaste ha enviado consultas sobre la situación del COVID-19 en al menos un 80% de las conferencias diarias. Varios de estos cuestionamientos se han convertido en notas propias y en conversaciones públicas con respecto a la apertura de los datos por parte del Ministerio de Salud, por ejemplo. 

Al cuestionar la decisión de cerrar el chat para consultas, la periodista encargada de Casa Presidencial nos contestó lo siguiente: «Estimados, es porque estamos volviendo poco a poco a la dinámica de conferencias presenciales. Sus consultas pueden continuar tramitándose por los otros medios habilitados que tenemos, la conferencia es apenas uno de ellos». 

Volver a la dinámica anterior es regresar a un modelo que le daba prioridad a los medios nacionales que residen en el GAM. Si bien no pedimos que se cancelen las conferencias presenciales, instamos a las autoridades a que abran nuevamente el espacio para que los periodistas regionales podamos enviar consultas al finalizar la exposición de los voceros. 

La información oportuna y a tiempo es clave en momentos en que la realidad cambia rápidamente. Los ciudadanos de Nicoya, Pérez Zeledón, San Carlos, La Cruz, Talamanca y cualquier otra comunidad del GAM tienen el mismo derecho de obtener información cercana y relevante de sus medios de comunicación que quienes habitan la capital. 


No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios