Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

Editorial – Nicoya es la respuesta de que el fútbol no es solo para hombres

This post is also available in: English

Dichosamente los tiempos en que las mujeres eran mal vistas por patear el balón han pasado, y eso hay que agradecerlo, pero que el cantón de Nicoya se convierta cada días más en un impulsor del fútbol femenino, realmente es digno de un aplauso.

En Nicoya, como muchos cantones del país y otros lugares en el mundo, la cultura machista es predominante en varios aspectos; sin embargo, en el fútbol parece ausente. El decir que el cantón se ha vuelto un promotor no es discurso político, pues los hechos están.

A partir del 22 de noviembre las niñas nicoyanas contarán con la Escuela de Fútbol Base Femenino, respaldada por la Unión Nacional de Fútbol Femenino (UNIFUT). También, durante el mes de septiembre se realizó en el Estadio Chorotega de Nicoya el Festival infantil de fútbol femenino Vive tus sueños, el cual reunió a unas 130 chicas de diferentes sectores de Guanacaste.

Esta sed y hambre por el fútbol que han demostrado las nicoyanas, ha sido saciada por el profesor José Luís Juárez Ramírez, quien es el motivador de muchas chiquitas y muchachas del cantón, quienes sueñan con correr y darlo todo en la cancha.

En Nosara hay un grupo de jóvenes que cada día juegan mejor, ellas lo hacen a puro pulmón. Solitas empezaron a entrenarse y ahora participarán del Campeonato Caimital Femenino 2014 y están preparándose para ir a foguearse con el equipo femenino del Saprissa.

Además de los beneficios físicos del fútbol, este deporte ayuda a los niños a distribuir mejor su tiempo, tomar mayor conciencia del sacrificio y estimula las relaciones sociales, al igual que el trabajo en equipo.

Mas allá de las ventajas que conllevan los deportes, hay un asunto de pasión y de igualdad de género que es importante rescatar. Con la apertura de la escuela, las niñas de diferentes estratos económicos podrán tener derecho a cumplir sus sueños.

Ahora Nicoya tiene el corazón hinchado pues dos miembros de la Selección Nacional de Futbol Femenino son coterráneas : la samareña y portera Dinnia Díaz junto a la nicoyana y defensa Karol Sánchez. Ellas representarán al país en el Mundial de Canadá 2015, por primera vez en la historia del futbol femenino. 

Hoy son dos las nicoyanas que irá al mundial, pero al ritmo que lleva el cantón, estamos seguros que ese número se duplicará.

Quizás usted sueñe con que su hija practique ballet o gimnasia, pero si las aspiraciones de ella son los tacos y las bolas, también hay que respetarlos, motivarlos y acabar con los estereotipos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios