Regional, Nicoya

Editorial – Proteger el edificio de la Municipalidad es protegernos a todos

This post is also available in: English

En el edificio de la Municipalidad de Nicoya se guardan documentos que representan derechos fundamentales de los pobladores del cantón el derecho a tener una propiedad, a construir un hogar, a recibir una pensión o ayuda económica en casos de desastres naturales, o permisos para trabajar como comerciante.

El robo ocurrido el 18 de noviembre en el cual ladrones ingresaron por una ventana de la oficina del departamento de gestión ambiental cortando las verjas de hierro de la ventana, es una evidencia clara de lo frágil y vulnerable que es el edificio frente a robos.

En el robo se sustrajo una de las computadoras portátiles del departamento, dos equipos de posicionamiento global (GPS), una cinta de medición de rayos laser, dos cámaras digitales y se llevaron la copia de la llave de un vehículo de la dependencia. 

Sabemos que actualmente la municipalidad no dispone de fondos suficientes para invertir en un sistema de seguridad de alarmas y para pagarle el salario a varios guardas de seguridad, pero creemos que debería reacomodar el presupuesto del 2015 para incluir este rubro.

En una comparación a escala, las municipalidades podrían ser como la Casa Presidencial de cada cantón, por lo que la documentación que en ellas se alberga es de gran interés para muchos y atractivo para malhechores.

Según los empleados municipales, todas las gavetas de los archivos de las distintas oficinas se encontraban abiertas y con los papeles desordenados, evidencia clara que los ladrones estaban en busca de documentación importante.

A raíz de la noticia del robo en la Municipalidad, mucho se especuló en redes sociales, tanto en el Facebook de La Voz de Guanacaste y la de la alcaldía, de que el asalto respondía a una especie de autorobo por parte de los mismos empleados y jerarcas de la entidad, que deseaban esconder información; sin embargo, La Voz de Guanacaste no cuenta con pruebas que respalde esos rumores y chismes. Somos honestos y no podemos negar que existen esas especulaciones en el cantón, pero como medio de comunicación responsable, no publicaremos ninguna información sin tener respaldo.

Lo que sí creemos, tanto por la seguridad de los pobladores de Nicoya, como la de la misma Municipalidad, es que es importantísimo que la Alcaldía y el Consejo Municipal tomen medidas al respecto. Además, deben comenzar con la elaboración de un sistema digital en el que se pueda ir trasladando documentos físicos a bases de datos computarizados.

Actualmente, muchos de los documentos que guarda el municipio solo se cuentan archivados de manera física, es decir, si ese papel o documento se pierde o es robado, no queda ningún respaldo y ese papel podría ser el suyo, el mío o el de todos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios