Regional, Sámara

Editorial – Si quiere una comunidad más segura, tiene que alzar la voz

This post is also available in: English

Si bien nuestro periódico no cubre sucesos policiales diariamente, cada vez son más las noticias que publicamos en las que se evidencian robos, confiscación de drogas y hasta asesinatos. En cada una de las noticias, encontramos que las autoridades de Fuerza Pública parecen no tener control de la situación.

Los pobladores del distrito de Sámara son algunos de los vecinos más preocupados con la situación actual de inseguridad, a tal grado, que al no vislumbrar un control eficiente de la seguridad por parte de la policía local, exigieron una reunión con José Andrade, Director Nacional de Fuerza Pública, para manifestarle la situación en la que viven. Por su parte, Nosara también exigió una reunión con Andrade en el mes de julio, para pedirle mayor inversión e infraestructura policial en la zona.

Todos piden lo mismo: más policías, más recursos, mayor atención a su comunidad.

Paradójicamente, aunque la preocupación de los samareños aumenta, las estadísticas de denuncias por delitos del Organismo de Investigación Judicial reflejan lo contrario, pues según esos datos, las denuncias han disminuido para este 2014. ¿Cuál es el mensaje que Sámara envía al Ministerio de Seguridad con estos datos? Que la seguridad está mejorando. Y es una gran ironía cuando el pasado 17 de agosto, un hombre fue baleado en las afueras de un bar por defender a una amiga de que le roben el bolso.

Aquí el problema no son los números, el problema es que no tenemos la cultura de denunciar cuando hemos sido víctimas del hampa. Usted podrá decir: “De por sí, no hacen nada”, pero el tema no es así de sencillo.

La cantidad de presupuesto, equipo y personal con el que cuenta la policía local, va muy de la mano con la cantidad de denuncias que se  presentan en la zona. La comunidad entera podrá saber que el pueblo es inseguro, pero si no hay datos que lo respalden, los oficiales están atados de manos para pedir más refuerzos.

Siempre nos gusta buscar culpables en todo, pero pocas veces nos damos cuenta que nosotros también podemos hacer un cambio para que este tipo de situación se corrija.

Denunciar es muy importante, pues así quedan historiales que documentan cuáles son las horas más comunes en que suceden los crímenes, que tipo de crímenes se dan más, los artículos más robados, los sitios en qué más se presentan denuncias, por mencionar el sinfín de variables que podrían generar estrategias eficientes para combatir la inseguridad.

No deje pasar las pocas potestades que usted tiene como ciudadano, denuncie y no calle ninguna fechoría del hampa.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios