Sin categorizar

Editorial: Tener Seguro Social no es un lujo, es un derecho

This post is also available in: English

El Cantón de Nicoya parece olvidarse de un derecho fundamental que nos dejó la década de los 40 en Costa Rica: las garantías sociales, un derecho respaldado en la Constitución Política de Costa Rica. Las garantías sociales son una de las herencias más importantes en la historia del país, concebidas desde un principio como derecho y no como privilegio. Además, forman parte de un sistema que cuida de la salud de sus ciudadanos y que está administrado por el Estado.

En un país como Costa Rica, es inadmisible que en distritos como Nicoya y Nosara el 59% de sus habitantes no cuenten con un seguro social para tener salud y jubilaciones dignas.

Ante la investigación de La Voz de Guanacaste publicada en esta edición del mes de agosto, se pudo conocer que muchas de las razones por las cuáles existen números altos de no asegurados, es porque la mayoría de los patronos y trabajadores ven el pago como un gasto y no como una inversión en sí mismos como en su país.

En éste caso, esa visión distorsionada de patronos y trabajadores sobre el aseguramiento, impide a los nicoyanos recibir los beneficios de la atención médica básica que merecen y necesitan.

El seguro social va más allá de ir una vez al año a un Ebais para ser atendido, el seguro social es un respaldo que tiene el trabajador de contar con apoyo económico en caso de tener un accidente y no poder volver a trabajar inmediatamente, en tener la garantía de que sus hijos pueden recibir atención médica gracias a su seguro, en tener un respaldo económico para los años en que usted no puede trabajar por edad y sobre todo es su obligación como ciudadano de participar e invertir en un sistema que, si fuera privado, sería inalcanzable para la mayoría de la población.

Ningún trabajador que reciba un salario debe aceptar que su patrón condicione sus garantías sociales. El seguro no está en juego y usted no puede ser nunca amenazado de perderlo.

En Costa Rica todavía tenemos el privilegio de que el acceso a la salud pública sea accesible, cuidémoslo formando parte de él. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios