Nosara, Derechos Humanos, Especiales

Editorial: Tres pasos para salvar la vida de una persona con Enfermedad Renal Crónica

This post is also available in: English

Este no es un editorial de crítica al Gobierno, a una municipalidad o a un alcalde. Este es un texto que le va a contar qué puede hacer usted, ya mismo, para ayudar a salvar la vida de una persona que padece enfermedad renal crónica.

Acepte donar sus órganos. En Costa Rica hay 280 personas esperando por un riñón cadavérico y Guanacaste es una de las provincias en las que menos se han registrado donadores a través del sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social. En ese enlace solo debe llenar los espacios en blanco con sus datos personales para estar registrado como donador. También puede ponerlo en su licencia de conducir o puede contárselo a sus familiares más cercanos. Si lo deja por escrito es más seguro que su voluntad se cumpla. Cuando usted muera, su cuerpo todavía podría ser útil para ellas, podría salvarles la vida. ¿Qué mejor acto que donar al final de la vida?

Llame a su legislador favorito. Los diputados pueden hacer mucho aunque casi siempre hacen muy poco. Su compromiso con los guanacastecos no debe morir en la campaña política y deben estar siempre abiertos a recibir opiniones de los ciudadanos. ¿Cómo pueden ayudar ellos? Dado que son quienes crean y promueven las leyes, pueden abogar por una nueva legislación que obligue a indemnizar a los pacientes de enfermedad renal crónica por los daños que sufrieron durante el tiempo laborado. También pueden interceder ante la Caja Costarricense del Seguro Social para agilizar los trámites de pensiones de estas personas o ante el Instituto Mixto de Ayuda Social para atender a las familias de aquellos que no pueden trabajar y que tienen numerosos hijos. Estamos seguros de que ustedes también pueden proponerles otras soluciones.

Ni siquiera tiene que buscar los números. Aquí se los damos:

-Luis Antonio Aiza Campos 2531- 6507 / 2531 6508 / 2531- 6511.

-Aida María Montiel Héctor 2531 6577 / 2531 6578 / 2531 6581

-Mileyde Alvarado Arias 2531 6647 / 2531 6648 / 2531 6651

-Rodolfo Rodrigo Peña Flores 2531 6857 / 2531 6858 / 2531 6861

Comparta esta información. Cada vez que alguien comparte un artículo de La Voz de Guanacaste, está contribuyendo a informar mejor a sus vecinos, a que sean más sensibles y más empáticos con respecto a quienes los rodean y a buscar soluciones para tener una sociedad más igualitaria y justa. ¿No le gustaría que a través que un artículo que usted comparta, alguna organización se apunte a ayudar a estas personas a tener una mejor vida?

¿Tiene alguna otra idea? Déjenos conocerla. Escríbanos a editor@vozdeguanacaste.com

 

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios