Noticias, Guanacaste Vota

El bipartidismo PLN-PUSC acapara la representación de Guanacaste en el Congreso

This post is also available in: English

Por primera vez en casi 16 años Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) serán los partidos que ocupen las cuatro curules legislativas por la provincia.

Los liberacionistas Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios, y los socialcristianos Melina Ajoy y Bismarck Villegas resultaron electos, según el corte 24 de los resultados, con 73% de las juntas escrutadas en la provincia.

Los cuatro escaños se repartirán entre dos mujeres y dos hombres. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reformó el Código Electoral en el 2009 para exigir a los partidos la alternancia de género en las listas de candidaturas a diputaciones.

Esto quiere decir que deben cumplir la  secuencia hombre-mujer o mujer-hombre. Al quedar dos miembros de cada partido, habrá paridad en la representación de sexos. 

¿Quién es quién?

El oriundo de Cañas, Luis Fernando Mendoza, es bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó en la Asamblea Legislativa como asesor de la bancada del PLN desde 1994 hasta 2010, cuando ganó la diputación por Guanacaste . Fue presidente de la Asamblea Legislativa del 2013 a 2014. 

Durante dos periodos consecutivos ganó la alcaldía de Cañas (2016-2020 y 2020-2024). Ahora dejará el puesto en manos de la primera vicealcaldesa, Gricelda Vargas. 

Durante la jornada electoral Mendoza aseguró a La Voz que una de sus prioridades será el proyecto de agua Paacume y una reforma a la actual Ley de Zonas Francas, para crear incentivos cuando se ubiquen en zonas costeras como Guanacaste. 

La liberiana Alejandra Larios estudió derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente trabaja en su propio despacho como abogada y notaria y es profesora de derecho internacional en la UCR sede de Liberia. 

Fue regidora de Liberia entre el 2016 y el 2020 y candidata para la alcaldía del cantón en el 2020, sin embargo perdió por 172 votos contra el exalcalde Luis Gerardo “Pipo”, representante del PUSC. 

Larios se autoproclama como defensora de los derechos humanos y asegura que luchará por el empoderamiento de las mujeres en espacios políticos. Entre sus propuestas más destacadas está el fortalecimiento de la red de cuido y la creación de nuevas políticas públicas para fortalecer la educación superior. 

Melina Ajoy es licenciada en comunicación y relaciones públicas, graduada de la Universidad Latina. Trabaja como asesora legislativa de su partido desde el 2017. Actualmente es la jefa del despacho del diputado José María Guevara, quien sucedió al fallecido diputado Rodolfo Peña. 

Ajoy participó en el 2016 como candidata a la vicealcaldía de Nicoya por el PUSC. Un año después comenzó a trabajar en la Asamblea como asesora y en el 2018 su partido la postuló como segundo lugar a la diputación de Guanacaste. En ese momento no ganó la curul. Y aunque le correspondía ocuparlo tras el fallecimiento del diputado Peña en el 2021, lo rechazó por sus aspiraciones para este periodo. 

La nicoyana Melina Ajoy pasó la mayoría del día de elecciones en el centro de votación de la Escuela Leonidas Briceño, en su cantón natal. Foto: César Arroyo.

Es hija del exdiputado guanacasteco Emanuel Ajoy, que representó a la provincia en dos períodos (1990-1994 y 1998-2002). El diputado fue una figura clave para gestionar la donación del Puente de La Amistad, sobre el río Tempisque. La candidata aseguró a La Voz de Guanacaste que su primer proyecto al entrar a la Asamblea será la intervención de ese puente. 

Ajoy también planea trabajar para la creación de una torre oncológica en Guanacaste y trabajar por la ampliación de los horarios de atención de los ebais de las zonas costeras. 

El liberiano Bismarck Villegas es licenciado en medicina y cirugía de la Universidad Hispanoamericana. Trabajó en múltiples departamentos de la Caja del Seguro Social Costarricense (CCSS), especialmente en las áreas de medicina familiar y comunitaria. Su último rol fue como coordinador regional de vigilancia epidemiológica COVID-19. 

El ahora diputado electo estuvo dentro del equipo del proyecto de Vigilancia Sindrómica, una herramienta tecnológica que analizaba los síntomas que presentaban los pacientes en los centros de salud de Guanacaste y predecía posibles brotes de COVID-19 u otro virus respiratorio. 

Villegas no tiene experiencia política previa, según su currículum publicado en el TSE. Dice que uno de sus proyectos será instalar molinos de viento para que pequeños empresarios extraigan agua y la creación de una unidad de hemodinamia en Guanacaste.

Comentarios