Regional, Nosara, Medio Ambiente

El centro de reciclaje de Nosara está casi listo para operar

This post is also available in: English

El Centro de Reciclaje de Nosara solo necesita de la conexión de agua y luz para comenzar a operar ya que el edificio esta listo y con nuevo equipo de trabajo.

El equipo se compone por 10 mujeres nosareñas que gracias al apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), serán subsidiadas con un salario hasta el mes de Diciembre.

Estas amas de casa son por ahora las encargadas de separar, seleccionar y compactar el material reciclado como también el material primario para nuevos materiales.

La Asociación de Reciclaje de Nosara  ha capacitado a estas mujeres durante el mes de setiembre para que sean ellas quienes informen al pueblo y trasmitan un mensaje de conciencia sobre cómo  se debe desechar. 

Alvaro Camacho, administrador del Centro de Acopio, dijo que Setiembre fue un mes para concentrarse en la educación  y que parte de la problemática con respecto a este tema radica en la negatividad que conlleva el término basura: ¨Hay que enseñar a cambiar conceptos, no es basura, son desechos reciclables¨.

Este grupo de mujeres son ahora las encargadas de  educar e informar a los hogares y negocios locales sobre nuevas prácticas de separación de desechos así como realización de compostaje a partir de desechos orgánicos.   

Las mujeres han trabajado recolectando basura en las áreas verdes alrededor del Centro de Acopio pero a pesar de las varias limpiezas que se han realizado, los vecinos continúan tirando su basura alrededor del centro. Un dato interesante para la  asociación es que un 90% de lo recolectado en las áreas verdes han sido pañales.  

Ellas también han sembrado árboles, plantas ornamentales y hierbas medicinales, todo esto con el fin de crear un espacio agradable y un ambiente positivo en esta nueva aula ambiental, donde se estarán impartiendo talleres, e información para promover, educar y avanzar en prácticas sostenibles.

Este grupo de mujeres se fueron reclutando entre sí hasta llegar a 10. Son ahora un grupo sólido de trabajadoras unidas por una buena causa y según cuentan ellas, con cada objetivo que cumplen se apegan más al proyecto. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios