Regional

El dónde, cuándo y cómo del reciclaje en todos los cantones de Guanacaste

This post is also available in: English

Siete munis de Guanacaste brindan el servicio de recolección selectiva a algunas comunidades, mientras que las otras cuatro tienen centros de acopio y algunas campañas de recolección.

Carrillo, que carece del servicio de recolección selectiva, tiene el centro de acopio más grande de Guanacaste, que está ubicado en el centro de Filadelfia y fue donado por el Gobierno de Japón hace un año. Allí se recuperan unas 700 toneladas de residuos anuales entre vidrio, cartón, papel, plásticos, baterías, equipo tecnológico, metales pesados y otros materiales según la municipalidad.

Nandayure tampoco ofrece el servicio de recolección selectiva. Según el departamento de Gestión Ambiental, no tienen recursos económicos para hacerlo. Sin embargo, el cantón tiene un centro de recuperación de residuos ordinarios y otro dedicado solo a materiales agroquímicos, dado el manejo cuidadoso que requieren estos productos.  

Este último lleva un año de estar funcionando. Allí se han procesado entre 15 y 17 toneladas hasta la fecha.

¿Qué pasa después? Las municipalidades venden o donan los residuos reciclables a diferentes recicladoras como Grupo El Jobo S.A., Empaques Santa Ana (papel y cartón), Florida Bebidas (tetrapak, plástico, latas de aluminio) y VICESA (vidrio).

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios