General, Salud

El estrés o su gemelo bueno: el E-ustrés, ¿cuál prefiere?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Estrés como una enfermedad la cual tiene altas probabilidades de convertirse en la epidemia laboral del futuro. Prácticamente dicho estado anímico puede llegar a perjudicar todas las áreas de la vida del ser humano, ello por la variedad de situaciones en las que algunas personas lo experimentan. Es ahí cuando muchas veces se termina por tomar determinadas decisiones a la ligera o bien se realizan ciertos actos que a la larga perjudican la convivencia familiar, de pareja o social.

Como si no faltaran enfermedades, ahora resulta que el estrés puede llegar a afectarnos tanto, que puede convertirse en una más de la lista. Pero….¿qué es lo que provoca a nivel interno como para ser calificado de enfermedad?

Resulta que conforme se está bajo situaciones de tensión, el cerebro, específicamente los centros que segregan las sustancias para la “acción”, comienza a trabajar activamente. Hasta aquí todo va bien, el problema es cuando a pesar de que el cerebro hace su parte, los demás integrantes del cuerpo no hacen lo que corresponde y entonces es cuando se produce una complicación.

Expliquemos un poco más: se presenta una situación estresante, inicia el proceso de producción de sustancias en el cerebro para afrontar la tensión, conforme aumenta la tensión se producen más sustancias, ante ello y para que todo siga bien, dicha producción en exceso debe ser recibida por: un corazón sano, unas arterias sanas y un estado mental óptimo, de esa forma, lo generado por el cuerpo será E-ustrés (gemelo bueno) o lo que es conocido también como ESTRÉS POSITIVO, pero, si se topa con un corazón y arterias con grasa de más, un estado emocional no atendido, un cuerpo que no se ejercita, lamentablemente lo que producirá es ESTRÉS ( el gemelo malo).

Entonces, la pregunta del millón es: ¿cómo se hace para vivir con E-ustrés y no con el gemelo malo: El Estrés?, muy sencillo: aunque usted esté pasando por una situaciones de trabajo en exceso, familiares-conflictivas, amorosas-conflictivas, etc, es sumamente vital que realice algún tipo de ejercicio físico, que duerma bien -quizás no las ocho horas recomendadas pero sí un dormir de calidad-, y ojalá que antes de dormir coma ligero y se tome un buen té de origen natural; importante agregar a ésta lista tener una agenda y respetarla, cumplirla y solicitar ayuda profesional en caso de que requiera procesar sus situaciones emocionales.

Solo tomando las anteriores medidas usted podrá vivir con E-ustrés el resto de su vida, el estrés positivo, aquel que le ayuda, el que le impulsa a realizar sus actividades día a día. Porque no podemos vivir sin algo que nos mueva, que nos haga querer hacer las cosas, que nos recuerde que tenemos que reaccionar. El estrés positivo es su mejor aliado, pero erde que solo se consigue prestando atención a todo lo demás que nuestro cuerpo necesita: ejercicio, dormir, buena alimentación y estabilidad mental.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios