Identidad

El Guanacaste antiguo: 5 sitios históricos por conocer

This post is also available in: English

La provincia de Guanacaste tiene ciudades arqueológicas, precolombinas y folclóricas reconocidas en todo el país. En sus calles se siente el recuerdo de la cultura precolombina y se observan varias estructuras arquitectónicas que nos hacen viajar en el tiempo.

La Voz de Guanacaste quiso rescatar 5 sitios históricos de la zona a pesar de que  la información sobre ellos es escasa: incendios, terremotos o falta de investigación han dejado a la provincia con muy poca historia, que se limita a algunos datos de la Oficina de Patrimonio Histórico y leyendas del pueblo.

Ecomuseo de Abangares

En el cantón de Abangares se ubicó la industria minera de oro más grande de Costa Rica. En medio de las montañas, Minor Keith construyó la planta Abangares Gold Fields of Costa Rica, que operó desde 1884 hasta 1931.

Para recordar la historia de la fiebre del oro, se fundó el Ecomuseo de las Minas de Abangares en 1991, que se ubica en La Sierra, donde estuvo la planta de procesamiento de oro. El tour comienza con un aire de antaño, pues el acceso al Ecomuseo se hace atravesando un túnel que asemeja lo que alguna vez fueron las minas del siglo pasado. El Ecomuseo rescata algunas edificaciones, objetos, fotografías de la época y maquinaria original. Los visitantes de este lugar tendrán la oportunidad de remontarse al pasado y sentirse como un minero de la época mientras hacen el recorrido de más de dos horas a través de los senderos y las ruinas de este lugar, que se encuentran escondidas en medio del bosque tropical.

Horario: M-D 8a.m. a 4p.m

Teléfono: 2662-0004

 

Hacienda La Pacífica

Esta hacienda de más de 2.000 hectáreas se encuentra en una de las pocas reservas privadas del bosque tropical seco de Guanacaste, ubicada entre los ríos Corobicí y Tenorio, a 5 kilómetros del centro de Cañas.

Es hotel, restaurante, centro de eventos y hacienda productiva, y su arquitectura y ambiente rescatan un legado centenario y lleno de historia.

La hacienda le debe su nombre a Pacífica Fernández Guardia, nacida en San José en 1864, hija del ex presidente Próspero Fernández y esposa del también ex presidente Bernardo Soto.

Aquí podrá experimentar una experiencia típica guanacasteca, con mucho folklore gastronómico y hasta descansar en la piscina mientras es visitado por aves poco comunes y venados.

Teléfono: 2669-9393

Precio: Habitación estándar dos personas con desayuno incluido, $76.

Horario para pasar el día de 6:30am a 9:30pm.

 

Iglesia San Blas de Nicoya

Esta estructura es una verdadera joya para los amantes de la arquitectura colonial histórica. Datos de la oficina de Patrimonio Histórico indican que la primera iglesia de Nicoya fue construida en 1644 pero devastada por el terremoto de 1822. Cerca del año 1827 se levantó una nueva estructura y el lunes 6 de noviembre de 1995 la Iglesia San Blas fue declarada de interés histórico-arquitectónico.

El templo es una de las paradas obligatorias en la Ciudad Colonial, pues es su atractivo más relevante. El terremoto de setiembre del 2012 dejó daños severos, por lo que se mantiene cerrada al público. Sin embargo, en su interior se guardan reliquias de la época colonial incluyendo piezas del reloj traído de Alemania en 1824, campanas de bronce y una pintura a gran escala de San Francisco de Asís. Tras las reparaciones estructurales realizadas en el 2015, se hallaron esqueletos de cuerpos humanos cristianos debajo del templo.

 

El Cuartel de Liberia

El edificio de la antigua Comandancia de Plaza de Liberia es de las primeras edificaciones militares de Costa Rica.  La construcción del Cuartel se inició en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936) y se concluyó durante el gobierno de León Cortés Castro (1936-1940). Esta estructura en forma de cuadro amurallado, propio de la arquitectura militar, posee algunos elementos ornamentales del Art Déco en su fachada.

El 17 de diciembre de 1998 se declaró como Patrimonio Histórico-Arquitectónico. En el 2006 entró en vigencia el Museo de Guanacaste, que posee dos salones restaurados. Allí, el Sistema Nacional de Estudios Musicales imparten talleres, capacitaciones y clases de música a los niños. La entrada es libre y por el momento no hay exposiciones permanentes. El 29 de setiembre se inaugurará una exposición temporal del Museo de Jade.

Teléfono: 8857-7581.  

Horario: 8am a 6pm

 

Antigua torre santuario del Santo Cristo de Esquipulas

Foto por Panoramio

La antigua torre se encuentra frente al parque Bernabela Ramos, en el corazón de la ciudad folclórica de Santa Cruz. La creencia religiosa indica que una mujer llamada Bernabela Ramos, hija de un terrateniente, fue muy devota del Cristo negro de Esquipulas y donó terrenos para construir la iglesia, el santuario y el parque.

De acuerdo con el departamento de Patrimonio Histórico, no se tiene una fecha exacta de la construcción de la torre pero se calcula que fue alrededor de 1822. Fuentes informales indican que en el año 1900 una serie de temblores dañaron el templo. El viernes 29 de julio del 2005 se declaró la torre como Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

Por motivos de seguridad, la torre permanece cerrada al público por lo que sólo se puede observar por fuera.

 

Comentarios