Medio Ambiente, General

El nivel de lluvias está bajando

This post is also available in: English

Ahora que el invierno 2013 en Guanacaste ha oficialmente terminado, tomemos un momento para considerar lo que ocurrió con la lluvia.

Los datos provienen de Bobbi Johnson, quien ha estado midiendo las lluvias en Nosara desde antes de que nacieran muchos nosareños.

La buena noticia es para nuestros visitantes, quienes apenas se perdieron un día de surf durante los últimos seis meses. Pero la mala noticia es para todos los demás, ya que todos dependemos del agua de lluvia para el reabastecimiento de nuestros pozos. El resultado: más negocios deberían permanecer abiertos durante la temporada de lluvias.

Aquí está la verdad del asunto para el 2013:

La precipitación media total desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre en los últimos cinco años fue 328,1 cm. Este año, el total fue de 287,53 cm. Es una caída del 12% del promedio de cinco años.

De los últimos cinco años, el 2010 fue el año más lluvioso con 409,7 cm; 2009 nuestro más seco con 234,7 cm. El mes más lluvioso en el mismo período fue de 115.1 cm de lluvia. El mes de mayo más seco tuvo 21.6 cm en el 2011. Usted puede ver la tabla completa (1995–2013) en http://www.nosaracivicassociation.com/rainfall/.Es interesante notar que mientras que noviembre del 2012 no tuvo prácticamente lluvia (15.2 cm) el mes anterior fue un torrente (115.1 cm). Imagínese.

Como saben todos los residentes de Playas de Nosara, y como he escrito en un post anterior, tenemos un problema con el suministro de agua. Cuanto más bajo el nivel freático, más uso de electricidad es necesario para que las bombas lleven agua a las casas y los negocios, también, los tanques se tardarán más en recargar. Hasta que se recapitalize la ASADA, todo lo que podemos hacer es conservar el agua y de tanto en tanto hacer una danza de la lluvia.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios