Regional, Nicoya

Elección de nuevo directorio municipal nicoyano fue polémica y llena de discordia

La elección del nuevo presidente y vicepresidente del Concejo Municipal de Nicoya trajo consigo olas de acusaciones, enfrentamientos, y discursos llenos de indirectas entre alcalde, regidores y síndicos.

Fue un primero de mayo marcado por los enfrentamientos. En el día internacional del trabajador los miembros del Concejo de Nicoya volvieron a sacar los trapos sucios de unos y otros tras dos años más de gestión municipal.

El primero en iniciar fue Rodolfo Orozco, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), quien en su discurso destacó los proyectos efectuados en el cantón como: la construcción de la Torre Médica del Hospital de la Anexión, el Bulevar del Barrio San Martín, la Casa de la Cultura, la Red de Cuido, la iluminación de distintas canchas de fútbol en el cantón y el nuevo kiosco y plazoleta del parque Recaredo Briceño.

Sin embargo, mencionó que “durante estos dos últimos años encontramos espinas venenosas y que hubieron momentos de angustia, de vergüenza al ver que compañeros y compañeras [regidores], estuvieron en contra de tan grandes obras”.

Luego Ovidio Jiménez, regidor suplente del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo uso de la palabra y mencionó que “La Unidad [PUSC] es la única fracción que se ha mantenido unida en todos estos años de gestión en este Concejo. No ha habido armonía, juramos servir a la patria así que dejémonos de politiquerías”, afirmó.

Farith Granados, regidor suplente del Movimiento Libertario opinó que “Nicoya es un campo muy fértil y solo hace falta plantar la semilla para recoger sus frutos”.

En tanto Carlos Medina regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC) afirmó “vamos a dejar todas las mezquindades y se en mi corazón que vienen buenos momentos”.

Luego se le permitió a los síndicos expresar su sentir, a lo que Flor Matarrita, de Copal, se manifestó enojado diciendo “aquí rezamos un padre nuestro antes de iniciar cada sesión…creo que sería mejor no hacerlo porque ustedes siempre se ponen a pelear”.

A  continuación el síndico David Caravaca, de Mansión, dijo que “Nicoya no se merece esto que tiene. Tenemos que aprender a respetar la opinión de cada uno. Deseo que al gobierno de Luis Guillermo Solís le vaya bien porque así nos irá bien a nosotros”.

En tanto Mario Ondoy, síndico de Nicoya, manifestó que aunque él tiene voz pero no voto en el Concejo se requiere “un cambio de actitud porque hay regidores que ponen primeros sus intereses personales por encima de los del cantón. Eso dificulta la labor de la administración”.

Más tarde vino el turno de Marco Jiménez, alcalde municipal quien apuntó indirectamente a Carlos Medina como un regidor que ni siquiera lo conoce la dirigencia del PAC. “Hay miembros de este Concejo que quieren ser interlocutores del gobierno y no están avalados por el partido del gobierno”.

El alcalde les solicitó a los miembros del Concejo que cuando se hable de Nicoya “siempre nos pongamos de pie”.

Finalmente vinieron las votaciones primero para la elección del nuevo presidente del Concejo a lo cual Ana Lizeth Espinoza, regidora del (PLN) propuso el nombre de Juan Luis Aguirre (ML) para ocupar el cargo.

Dicha propuesta trajo consigo el enojo de Rodolfo Orozco, jefe de la fracción del PLN, quien calificó a Espinoza “de traidora y desleal” al PLN.

Esto no evitó que Juan Luis Aguirre ganara la votación como nuevo presidente del Concejo con tres votos a favor.

Luego vino la elección del vicepresidente a lo cual Ana Lizeth Espinoza propuso a Carlos Medina (PAC) para ocupar el cargo.

Orozco volvió otra vez contra Espinoza y afirmó “aquí no hay lealtad, me siento traicionado y dolido” y agregó “me han llamado dirigentes del PAC para que no vote por Carlos Medina”.

Antes de la elección hubo un receso de cinco minutos a lo cual la mayoría de regidores y síndicos se levantaron y se fueron de la sesión.

La elección continuó solo con la participación de los regidores Aguirre, Espinoza, Jiménez y Medina y tuvo como resultado el triunfo de Carlos Medina como vicepresidente del Concejo.

Terminada la sesión, Juan Luis Aguirre hablo con La Voz y dijo sentirse avergonzado por el hecho de que la mayoría de los integrantes del Concejo se marcharan durante la votación. “Le pido perdón al pueblo por estos irrespetuosos y traidores” y agregó “la lucha es contra espíritus malvados, esquizofrénicos y bipolares”.

Aguirre indicó que en la próxima sesión se conformaran las distintas comisiones municipales permanentes. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios