Regional, Política

Elecciones municipales 2020 traerán partidos nuevos con líderes repetidos

This post is also available in: English

Por primera vez en la historia de unas elecciones municipales, Guanacaste tendrá ocho nuevas opciones de partidos políticos cantonales, cuatro de ellos en Nicoya y el resto en Santa Cruz, Carrillo, Bagaces y Nandayure. Sin embargo, no todas las caras son nuevas: muchos de sus representantes ya tienen un recorrido político.

Solo en Nicoya se conformaron Auténtico Nicoyano, La Gran Nicoya, Guanacaste Primero y Partido de Nicoya. La lista la completan Auténtico Santacruceño, Cantonal de Carrillo, Bagaces Independiente, y Nandayure Progresa.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene hasta junio para confirmar su constitución oficial. Sin embargo, el auge de estas nuevas agrupaciones ya es un elemento novedoso: en el 2016 no se inscribió ningún partido cantonal para la provincia, pese a que en el país participaron 43 de este tipo.

Hartos de la “política tradicional”

Algunos candidatos a las alcaldías de la provincia crearon sus propios partidos, cansados de la política tradicional. Es el caso de Raymer Loáiciga, del Auténtico Nicoyano, quien antes militaba en la Unidad Social Cristiana; y de Carlos Martínez, de La Gran Nicoya, y Asdrúbal Gómez de Guanacaste Primero, ambos con un pasado en Liberación Nacional.

Estos tres aspirantes aseguraron que están molestos de la política tradicional de los partidos a los que pertenecieron.

“No puede ser posible que en los partidos tradicionales elijan a dedo a los candidatos a alcalde”, comentó indignado Loáiciga, quien asegura que en el PUSC les decían desde San José quién debía ser el candidato. Por eso, él propone que en el Auténtico Nicoyano se escoja a los candidatos a síndicos y regidores en una asamblea, de forma democrática.

En el caso de La Gran Nicoya, su candidato a alcalde es Carlos Martínez, director del Colegio Técnico Profesional de Corralillo. Su partido utiliza el mismo perfil de Facebook de la Coalición Nicoya (la agrupación parapolítica que se formó para apoyar a Carlos Alvarado en las elecciones nacionales del 2018), pero Martínez asegura que su base se conforma de miembros de todos los colores políticos.

No todos (los integrantes del partido) estuvieron en coalición. Algunos sí nos conocimos ahí”, dijo Martínez.

Bagaces Independiente y Nandayure Progresa fueron creados por los hijos de los alcaldes actuales de esos cantones, William Guido y Giovanni Jiménez. Los alcaldes no descartaron ser los aspirantes a la alcaldía por esos partidos para las próximas elecciones, aunque tampoco lo confirmaron.

Tanto el de Bagaces como el de Nandayure recibieron la asesoría de Mauricio Muñoz, director de Opinión Política Consultores (OPOL). Esta misma empresa publicó varias encuestas en conjunto con el medio digital elmundo.cr y asesoró al partido Restauración Nacional en los comicios nacionales del 2018.

Los postulantes de Carrillo y Santa Cruz también tienen pasado en la política. Priscila Solano, del Cantonal de Carrillo, fue candidata a diputada por el Movimiento Libertario en las elecciones presidenciales del 2018. También fue presidenta de la Cámara de turismo de Guanacaste y es presidenta de la Federación guanacasteca de las personas con discapacidad.

“Es el primer partido cantonal en Carrillo y la primera vez que se lanza una mujer de alcaldesa”, afirmó Solano, quien agregó que luchará por la inclusión social de las personas con discapacidad.

Jorge Alfaro, del Auténtico Santacruceño, es el director del Liceo de Santa Cruz. Fue candidato a alcalde en el 2016 por el Partido Integración Nacional (PIN) y candidato a diputado por la misma agrupación en los comicios del  2018.

Alfaro dijo que el PIN no había cumplido con sus expectativas para el cantón pero rechazó ampliar su respuesta, alegando que la pregunta de este medio pretendía generar polémica.

Divorcio entre necesidades y prioridades

Los analistas políticos y los aspirantes a alcaldes coinciden en que las necesidades de los cantones no siempre se ven reflejadas en los intereses de los partidos tradicionales.

Las demandas del electorado en el plano municipal tienden a ser muy básicas. Por ejemplo si un alcalde me garantiza que me recoge la basura los martes y los viernes, ya es un tema que me genera un atractivo”, explicó el politólogo Daniel Calvo.

Calvo agregó que, en cambio, los partidos tradicionales proponen temas más generales como la creación de empleo aplicando una “misma receta” para todos los cantones del país y no toman en cuenta las particularidades de cada comunidad.  

“No es lo mismo hacer una campaña sobre empleo para un municipio como San Pedro, que para otro como Hojancha”, dijo.

En esta misma línea, Jorge Alfaro, de Santa Cruz y Priscila Solano, de Carrillo, opinaron que ellos mismos formaron sus propios partidos cantonales para que “nadie del Valle central” les imponga qué hacer en sus cantones.

Al divorcio de intereses hay que sumarle la facilidad de crear un partido político a escala cantonal, explicó la politóloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gina Sibaja.

“Es una manera fácil de brincarse el cerco de los partidos tradicionales para evitar pasar por procesos internos de asambleas cantonales y provinciales”, dijo Sibaja.

Para explicar la aparición de los cuatro partidos en Nicoya, Sibaja dijo que este es el resultado de una identidad cultural muy arraigada en una parte de la población nicoyana, quienes ahora buscan un nuevo liderazgo y no lo encuentran en las estructuras políticas tradicionales.

Afirmó también que las investigaciones de presuntos delitos que en los últimos meses ha realizado la Fiscalía contra algunos, como el alcalde de Nicoya y también la de Santa Cruz, es otra razón que pudo haber influido en la aparición de nuevos partidos políticos.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios