Regional

Eliminación de murales chorotegas del parque de Santa Cruz genera molestia

En las bancas, paredes y algunas macetas del Parque Bernabela Ramos de Santa Cruz era usual ver algunos trazos y dibujos característicos de la cultura chorotega, pero ahora, dichas obras artísticas fueron eliminadas con la reciente remodelación del parque.

Tras las mejoras del lugar,  el santacruceño y artista José Jackson Guadamuz envió una carta al Concejo Municipal de Santa Cruz, la cual fue recibida y leída durante la sesión ordinaria del martes de 28 de junio.

En el escrito, Guadamuz aseguró que el haber puesto pintura sobre los murales que decoraban el parque, eran una falta de respeto para los 15 estudiantes del CTP de Santa Bárbara que realizaron la obra.

El artista recalcó que las obras habían sido financiadas por empresas privadas, con el fin de embellecer el parque y rescatar la cultura chorotega.

Ante  la lectura de la carta, el regidor libertario Martín Vallejos expresó que las acciones fueron un completo error de la Municipalidad.

«La Municipalidad se equivocó y no valoró lo que estaba hecho. Lamentablemente la Muni quería hacer un bien pintando el parque,  pero no valoró que lo que  había  era arte,  era nuestra historia y metieron una espátula y se volaron todo», dijo el regidor.

Por su parte, la vicealcaldesa María Rosa López propuso que volvieran a pintar los murales por respeto a los estudiantes que habían participado.

La carta fue remitida al alcalde Jorge Chavarría, pero que se valore pintar de nuevo los decorativos chorotegas.

Asociación de Tamarindo pide respaldo

Los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT) se acercaron al concejo Municipal para pedir apoyo municipal para participar en un concurso del Ministerio de Vivienda  y Asentamientos Humanos, para áreas verdes recreativas.

El concurso llamado “Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”, lo que busca  es financiar a comunidades que tengan una propuesta de recreación y deporte para los vecinos.

De acuerdo con Andrea Cisana, vicepresidente de la ADIT, la asociación tiene un proyecto para mejorar el parque de Tamarindo, en donde se pretende generar espacios para que los jóvenes puedan practicar varias disciplinas deportivas; sin embargo, para concursarr necesitan el respaldo de la Municipalidad.

El concurso podría premiar a proyectos valorados entre los ¢150 y los ¢500 millones, el cuál se daría a conocer el nombre de los ganadores el 2 de octubre.

Los regidores aprobaron  respaldar a la asociación, para que pueda competir.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios