Cultura, Deportes

Empate de oro, Selección Femenina Tica continua invicta en el mundial

Una vez más la muchachas de la Selección Femenina pusieron a vibrar  a toda Costa Rica. «Las guerreras», como se les conoce, supieron resistir el poderío de la selección de Corea del Sur y lograron sacar un empate a dos goles,con sabor a triunfo.

Las costarricenses salieron a la cancha con la Samareña Dinia Díaz en la puerta, Carol Sánchez, Diana Sáenz, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez en la zona defensiva. La media cancha la integraron Melissa Herrera, Katherine Alvarado, Shirley Cruz y Mª Fernanda Barrantes. Costa Rica jugó con dos puntas, Raquel Rodríguez y Cristín Granados.

Las ticas le apostaron a esperar  a las asiáticas con un bloque defensivo  en el último cuarto de cancha para salir con alguna jugada rápida por los extremos, que explotara la velocidad de Melissa Herrera o la salida de Lixy Rodríguez por la banda izquierda.

No obstante el espacio que se generaba en la media cancha les permitía a las coreanas  armar su juego y llevar mucho peligro al marco defendido por Dinia Díaz.

Pese al asedio de las asiáticas, las costarricenses comenzaron sacando rédito a un tiro libre cobrado por  Katherine Alvarado en el sector izquierdo. El cobro fue perfecto, con balón tendido desde unos 25 metros buscando la humanidad de Melissa Herrera quien magistralmente le metió el borde externo al balón, mientras una defensora intentó sacar el remate pero la pelota ya había rebasado la línea de gol.

Las coreanas seguían empujando  y a los 20 minutos se produjo una falta dentro del área y se decretó penal mediante el cual So Yeon venció a la guardameta Díaz, con toque perfecto a la base vertical del palo de mano izquierda.

Cinco minutos después vendría un desafortunado cabezazo de Jeon Gaeul superando la marca de Carol Sánchez para decretar el 2 por 1 del partido.

A partir ahí los sufrimientos en la parte baja de la selección de Costa Rica no cesaban, las asiáticas insistían mucho por las bandas y por el centro y así finalizó el primer tiempo con dominio de las coreanas.

Para el segundo tiempo Costa Rica mejoró mucho en posesión de pelota, Shirley Cruz, Cristin Granados y Katherine Alvarado comenzaron a tener más participación, y a llevar el balón de pie a pie dándole fluidez al ataque, poniendo en serios aprietos a la defensiva coreana.

Amelia Valverde, Directora Técnico, se mantenía activa en el banquillo, visiblemente nerviosa, pero creía que con el equipo que tenía en la cancha podía sacar el partido adelante y solo optó por un cambio, sacó a Barrantes al minuto 70 e ingresó a Karla Villalobos.

Posiblemente una de las mayores virtudes que tuvo el equipo centroamericano  fue no renunciar al ataque, pues buscó con gran insistencia el gol del empate por intermedio de Cristín Granados, Melissa Herrera y la misma Katherine Alvarado, que el minuto 60 había pegado un balón en el codo del marco.

Fue la misma Alvarado quien con pase profundo habilitó a Karla Villalobos en el minuto 88 para que de manera sensacional,  con toque de borde interno de su botín derecho, mandara el balón a la red para alegría de todo un país.

De esta manera Costa Rica logra su segundo empate en el mundial, y mantiene vivas las esperanzas de clasificarse a segunda ronda.

Karla Villalobos no ocultó su alegría después del partido.

“No tengo palabras, no tengo voz… esperé tanto tiempo para el mundial, trabaje duro para tener uno muchos minutos, y anotar un gol es muy importante para mi, más en un mundial y en un momento decisivo, creo que vienen mejores cosas para Costa Rica”, dijo Villalobos

Pese a la euforia, Villalobos  cree que aún queda mucho trabajo con miras al próximo partido contra Brasil el próximo 17 de junio.

Para la defensora central Carol Sánchez, el equipo va en crecimiento.

“Contra España tuvimos el rival más encima, las coreanas nos permitieron más espacio para jugar, en el primer tiempo nos costó un poco pero en la segunda parte tuvimos un gran cambio, se vio más el trabajo como grupo y gracias a eso logramos el empate. Creo que es rescatable que en cada partido vamos creciendo. Hoy estamos viendo un sueño hecho realidad, estamos viendo la recompensa de todo un sacrificio, pero queremos más y ahora soñamos con una segunda ronda”, dijo Sánchez. 

Por su parte para la directora técnico Amelia Valverde, el empate es muy merecido por lo que el equipo hizo en la cancha.

“Esto es un premio para toda la gente en Costa Rica y para las muchachas que hicieron un  gran partido, vinimos de atrás hacia adelante, tuvimos unos errores pero creamos opciones y se logró. Ese gol es una bendición es un premio para las muchachas”, dijo Valverde.

Valverde  destacó el hecho de estar invictas y con posibilidades de pasar a la siguiente ronda, sin embargo cree que el equipo debe ir paso a paso y que por ahora hay que disfrutar lo que se ha logrado.

Con este marcador de 2 por 2 ante Corea, la tabla de clasificación en el Grupo E  queda de la siguiente manera:

Costa Rica juega el próximo miércoles 17 de junio  contra Brasil a las 5:pm, Estadio Olímpico de Montreal.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios