Regional

Empleados municipales de Santa Cruz reciben salario escolar sin que se les rebaje del sueldo

El pasado martes 1 de setiembre, la regidora Celia Pastrana, denunció ante el Concejo Municipal de Santa Cruz que existen empleados de la entidad que reciben el salario escolar en enero, sin que se les rebaje durante el año.

Pastrana explicó que de acuerdo a la ley, el salario escolar es un ahorro de los empleados, por lo que se les debe rebajar el 8,19% del salario base durante todo el año; sin embargo, la Municipalidad no está haciendo esa deducción con algunos funcionarios desde el 2013, es decir, lo reciben como si fuese un aguinaldo extra y no un ahorro.

Ante esta denuncia, los regidores acordaron pedir al contador municipal y a la jefa de recursos humanos que se presenten al concejo, para explicar por qué no están haciendo esa deducción, cuánto se ha pagado de más y ver cómo se reembolsa ese dinero a las arcas municipales.

Por su parte, el regidor Martín Vallejos solicitó que se pidiera el criterio legal a la auditoría municipal, pues podría haber un supuestos caso de enriquecimiento ilícito.

La regidora Pastrana, quien forma parte de la comisión que revisa el presupuesto municipal 2016 que debe ser entregado en setiembre, reveló que para el próximo año no viene ningún proyecto importante para el cantón santacruceño.

 «Cómo duele ver que no hay proyectos  para Santa Cruz. Todo se están yendo en planillas, todo se va en horas extras. Es cualquier cantidad de plata y no podemos permitir que se explote la Muni con pago de horas extras. Aquí lo que nos está matando es la planilla», dijo la regidora.

Acuerdo de la Escuela de música sin cumplirse

El 1 de julio del 2014, el Concejo Municipal de Santa Cruz tomó un acuerdo para construir una acera y un pasadizo en la Escuela de música de Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica; sin embargo, un año después no ha pasado nada.

Así lo expuso Dagoberto Guzmán, miembro de la Asociación de padres de la escuela, quien reiteró la ayuda a la municipalidad para que se construya la escuela.

Guzmán también explicó que  según  el acuerdo con la UCR, la universidad es quien pone los profesores e instrumentos, pero el cantón debe poner la infraestructura; sin embargo, el edificio de la academia ya no da abasto.

«Ya no tenemos espacios para crecer, creemos que ahí es un semillero de músicos. Han representado al país a nivel internacional, sobre todo a nivel de marimba. El año pasado dejamos por fuera a 70 niños que querían entrar, pero no pudimos por espacio», comentó Guzmán.

No obstante, los regidores no se comprometieron a ayudar a ampliar la escuela, pero aseguraron que se le daría seguimiento al acuerdo que fue aprobado desde el año pasado.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios