Regional

Empresa encargada de reparar ruta Cacao-Bernabela se declara en quiebra

Después de doce años de lucha,  los vecinos de Cacao y Bernabela de Santa Cruz al fin consiguieron que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consiguiera los recursos por medio de préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para  pavimentar la ruta cantonal que comunica con ambas comunidades, sin embargo, la empresa encargada se declaró en quiebra y dio marcha atrás en el proyecto, así lo afirmaron el alcalde Jorge Chavarría y Roger Sánchez, presidente del concejo municipal.

Hace 22 días la maquinaria llegó al lugar para comenzar las obras, los vecinos ilusionados veían cumplirse el proyecto, pero Sánchez dijo que Raasa, la empresa  ganadora de la licitación, se declaró en quiebra financiera  por lo que las obras deberá retomarlas una nueva empresa.

Ante el asombro por lo ocurrido,  un grupo de vecinos de ambas comunidades se hicieron presentes este martes 23 de febrero ante el concejo municipal para pedir explicaciones.

Víctor Rosales representante de la Asociación de Desarrollo de Cacao dijo estar cansado de lo mismo:

“Nosotros lo que queremos es que ustedes nos expliquen lo que está pasando con esa empresa, las máquinas llegaron hace 22 días y ahí están, no han hecho nada. A nosotros  nos da  pena tener que venir una y otra vez para insistir sobre lo mismo  y siempre nos dicen que sí y que van a actuar pero las cosas siguen igual”, dijo Rosales.

Rosales indicó que la municipalidad adquirió un  compromiso de arreglar dicha calle dado el beneficio que le produce al cantón el depositar la basura en el vertedero que se construyó en el Cacao y que afecta con los malos olores a los vecinos, incluida la comunidad de Bernabela.

Sin embargo la intervención de dicha  carretera es un proyecto que le compete al Ministerio Público de Transporte (MOPT) por lo que ante la quiebra de la empresa Raasa, deberán buscar otra alternativa para ejecutar los más 700 millones que conlleva la obra en su totalidad.

Rojer Sánchez, presidente del concejo, dijo que la municipalidad siempre ha estado anuente en colaborar con dichas comunidades pero aclaró que  ese proyecto no es competencia del municipio.

“Con este  proyecto hemos tenido muchos tropiezos desde el principio, primero que la Contraloría rechazó a la primera empresa ganadora por considerar que cobraba muy caro, ahora esta se declara en quiebra, pero como ustedes comprenderán este proyecto le compete al Mopt  y la contraloría, nosotros estamos con ustedes y les apoyamos, pero este caso escapa de nuestras manos”, dijo Sánchez.

Finalmente las partes se pusieron de acuerdo en que buscarían reunirse con las autoridades del Mopt y la Contraloría General de la República para ejercer presión, con tal que las obras se realicen con toda prontitud.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios