Regional

Empresarios guanacastecos conversaron sobre el futuro económico de la provincia con expertos

This post is also available in: English

El sábado 27 de junio, empresarios, comerciantes y economistas guanacastecos tuvieron la oportunidad de conversar sobre el presente económico del comercio en Guanacaste, con los economistas Álvaro Ramos y Cristie Castro, en un evento organizado por La Voz de Guanacaste y patrocinado por el Banco Popular.

Los participantes escucharon las opiniones de los expositores sobre la situación fiscal del país en la actualidad, así como sobre el presente y futuro de la economía guanacasteca— sector agrícola exportador, comercio local, tipo de cambio, tasas de interés, encadenamientos productivos con el sector turismo— quienes recurrieron a ejemplos internacionales y metáforas de lo cotidiano para hacer fáciles de comprender algunos conceptos de la ciencia económica.

Álvaro Ramos, costarricense de 31 años, tiene un doctorado en economía por la Universidad de Berkeley, EE.UU y cuenta con amplia experiencia en el sector público, pues ha sido director general de hacienda y viceministro de esa cartera, analista del Banco Central y actualmente es superintendente de pensiones y profesor en la escuela de economía de la Universidad de Costa Rica.

Cristie Castro, costarricense de 28 años, es especialista en banca y finanzas, y cuenta con más experiencia en el sector de la banca comercial.

Durante el conversatorio, algunos de los asistentes hicieron preguntas sobre temas fiscales, la situación actual del comercio y el futuro de la inversión en la provincia.

Mariela Estrada, abogada, comentó como la economía regional -conformada en su mayoría por empresas pequeñas y familiares- se está viendo afectada por el desconocimiento que tiene la población de las normas tributarias y las implicaciones legales que esto puede traerle a sus negocios, con los operativos fiscales que realiza la Dirección General de Tributación.

El ambiente poco favorable para el emprendimiento local de empresas fue otro de los temas que preocupó a la audiencia.

Por otro lado, el empresario Carlos Barrantes preguntó a los expertos sobre la posibilidad de incluir el uso de energías renovables en la producción agrícola y las repercusiones que esto tendría a nivel económico y legal con el marco normativo actual.

Para Marianela Moreno, resultó muy interesante y provechoso participar en esta actividad. Esta abogada de Filadelfia celebró la calidad de los expositores y felicitó al periódico por organizar este tipo de eventos que promueven el diálogo informado y el intercambio de opiniones sobre problemas de nuestras comunidades con expertos de renombre.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios