Regional, Nicoya

En febrero Muni aplicará melaza en calles de Nicoya para mitigar polvo

La municipalidad de Nicoya implementará la aplicación de melaza en diferentes calles del cantón para así reducir la cantidad de polvo que se levanta en esta época de verano.

En Nicoya los barrios beneficiados serian San Martín, Los Ángeles, El Caimito, Chorotega, además se estarían incluyendo otras localidades como Curime y La Mansión.

Sobre este particular el alcalde Marcos Jiménez indicó que el bulevar de lastre ubicado en San Martín es prioritario y será el primero a intervenir.  

Por su parte, Víctor Reyes, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) dijo que el costo del proyecto es de aproximadamente ₵15.000.000 e iniciará a principios de febrero de este año.

Otro de los sectores donde se aplicará la melaza será en la calle frente al Estadio Chorotega la cual ha representado problemas en la calzada debido a la obstrucción de una alcantarilla, la cual según Víctor Reyes será intervenida por el departamento de gestión ambiental. 

“La alcantarilla es un problema de gestión ambiental, el martes [6 de enero] tomamos fotos y estamos haciendo un informe para comunicarle a la compañera Elizabeth [Fernández]  para que proceda a la limpieza  del obstáculo que tiene la alcantarilla”, dijo Reyes.

En tanto, Reyes reconoce que la aplicación de melaza tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los beneficios es que el monto a invertir es menor en relación al de una calle de asfalto, sin embargo la duración del material es menor y en época de invierno va a parar a los ríos.

“El problema de la melaza es que no es una solución permanente y duraría hasta las primeras lluvias y si es una calle muy transitada probablemente dure menos”, aseguró y agregó: “Hay riesgo de contaminación, la melaza tiene componentes que perjudican la vida marina con lo que son las lluvias se lo lleva a los ríos y presenta un problema para la época de invierno”, expresó.

De igual forma Reyes reconoció que la aplicación de melaza tiene un menor impacto en el ambiente en comparación al uso de aceite quemado sobre la calzada, proceso que es todavía más dañino.

De momento la UTGV está a en el proceso de elaboración de la licitación y luego la adjudicación de los trabajos. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios