Cultura, Deportes

En Guanacaste Liberia lleva la batuta del deporte

This post is also available in: English

No es tarea fácil gestionar, planificar y visionar el desarrollo del deporte en el cantón para obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, en Guanacaste hay casos como el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia, que demuestran que con organización y muchas ganas de trabajar se puede incentivar la práctica deportiva y llevarla al progreso de una comunidad.

En menos de 10 años este comité pasó de ocupar la posición 77 en el Índice de Gestión de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), a ser el séptimo en dicho ranking a nivel nacional y primero en la provincia en 2015.

Roy Palacios, director administrativo del comité liberiano, explicó que el cambio se gestó hace unos 6 años con la llegada de Nelson Campos, actual presidente del comité, quien ordenó la parte operativa y la estructura interna de la agrupación.

Según Palacios, antes no se tenían claras las de los funcionarios de la parte administrativa del comité, por lo que se recargaban las tareas y se planificaba de acuerdo al dinero que ingresaba sin un rumbo definido. “Hoy tenemos un contador, una secretaria de actas y en recepción, un director deportivo y administrativo. Somos en total cinco miembros en la parte administrativa y cada seis meses les estamos llevando informes de labores a los regidores para que sepan en qué se invierte el dinero”, explicó.  

En la parte deportiva la agrupación forma a jóvenes en 22 disciplinas deportivas. Como resultado, en los pasados Juegos Deportivos Nacionales participaron 173 atletas y se obtuvieron 42 medallas.

Cada una de estas disciplinas tiene una subcomisión integrada por los padres de familia de los jóvenes quienes son los encargados de fiscalizar lo que se hace por los entrenadores y las necesidades de los atletas.

Además, en la parte recreativa, se imparten clases de zumba, yoga, baile, teatro, caminatas y actividades para adultos mayores.

Esta rendición de cuentas y gestión por parte del comité ha sido lo que ha motivado a la municipalidad de Liberia a incrementar el porcentaje mínimo de ley (3%) de los ingresos del presupuesto municipal, a un 8% y en este año se planea llevarlo hasta el 10%.

En 2015 el presupuesto del CCDR de Liberia fue de ¢377.000.000, siendo el cuarto a nivel nacional con mejor calificación (15,3 de 20 puntos) en este rubro.

Obras y mantenimiento

Actualmente, la agrupación brinda mantenimiento a más de 10 canchas de fútbol del cantón incluida la gramilla del Estadio Edgardo Baltodano Briceño, sede de la Asociación Deportiva Municipal Liberia, organización que invierte el 20% de lo recaudado en los partidos del equipo en las ligas menores del Comité.

Para dar mantenimiento a todas las instalaciones deportivas del cantón, el comité tiene una cuadrilla fija de trabajadores quienes son los encargados de ir cancha por cancha cortando el césped, colocando mallas y remozando cada campo de juego.

Palacios cree que la razón por la cual muchos comités de la provincia no invierten en obras deportivas es porque creen que no pueden gastar los recursos en mejoras, sin embargo la ley les faculta para hacer convenios con otras instituciones como centros educativos.

Por ejemplo, el año pasado el comité hizo mejoras en la iluminación del gimnasio del Liceo Laboratorio, a cambio el centro educativo les permite utilizar las instalaciones 6 horas diarias para que entrenen los jóvenes.

Dentro de las metas para este año se tiene el proyecto de remodelar el parque de patinetas (Skatepark), habilitar un salón para la práctica de la halterofilia y un salón para tenis de mesa, así como la instalación de un piso antideslizante para la práctica del futsal en la Cancha Rodríguez anexa al estadio.  

A futuro el comité planea la construcción de la pista de atletismo en el Estadio Edgardo Baltodano, la cual ya tiene los planos y diseño listo y solo falta el financiamiento el cual se estima ronda en unos 500 millones de colones.

Además, se visiona la construcción de un nuevo gimnasio municipal, la creación una ciudad deportiva en el área del Parque Ecológico y traer los Juegos Deportivos Nacionales a Liberia para el 2020.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios