Comunidad

¿En qué se van las partidas específicas de Santa Cruz?

This post is also available in: English

Casi ¢40 millones entran todos los años a Santa Cruz desde la Asamblea Legislativa para realizar proyectos comunales, a los que les llaman partidas específicas. ¿Usted sabe a dónde se dirigen esos fondos?

Según un análisis de los presupuestos del municipio santacruceño realizado por La Voz de Guanacaste, del 2010 al 2016 los distritos presentaron 145 proyectos para obtener partidas específicas. De ellos, 33 pedían dinero para mejoras en centros educativos, 32 para salones comunales y ocho para iglesias.

El resto se buscó para acueductos, plazas de deportes y otras mejoras en la infraestructura de las comunidades.

En el 2017 se mantiene esta tendencia. Los ¢37 millones presupuestados se destinarán a nueve proyectos de obras comunales, cuatro de centros educativos y dos para mejorar iglesias.

El planificador de la Municipalidad de Santa Cruz, William Huertas, explicó que los síndicos pueden proponer para partida cualquier proyecto que los concejos de distrito hayan decidido como prioridad de la comunidad. 

La cantidad que se destina a cada distrito se calcula con base en la extensión del cantón, la cantidad de habitantes y la pobreza de sus habitantes.

¿Qué es prioridad?

Tanto el Código Municipal como la Ley de Control de Partidas Específicas faculta a que sean los mismos Concejos de Distrito los que decidan cuáles son los proyectos a los que se les debe apostar.

En estos concejos se debe incluir a las asociaciones de desarrollo y barrios que no estén representados por un concejal, dijo el presidente del Concejo Municipal, Carlos Acuña.

“Para el Estado se hace difícil conocer bien a las comunidades y sobre todo las rurales. Por eso son tan importante los síndicos, pues ellos sí conocen a las comunidades y deberían saber cuáles son las necesidades”, dijo el presidente.

El síndico del distrito de Santa Cruz, Arcadio Carrera, explicó que su concejo le ha dado prioridad a los proyectos que integren a toda la comunidad, para generar un mayor sentido de pertenencia.

¿Cómo puedo fiscalizar la ejecución de partidas de mi barrio?

  • Asegúrese de que el Concejo de Distrito ya sepa cuál es el monto económico que recibió el distrito. Los concejales y síndicos lo sabrán a más tardar la segunda semana del mes de marzo de cada año.  
  • Verifique que antes del 1°. de junio de cada año el Concejo de Distrito ya haya enviado los proyectos para pedir la partida específica.
  • Solicite al Concejo de Distrito las actas para corroborar que se hayan presentado los proyectos acordados.
  • Acérquese al departamento de Planificación de la Municipalidad para tener claro cuándo empezará a ejecutarse el proyecto. 

Comentarios