Regional

En tres años, Muni Santa Cruz pagó ¢120 millones en indemnizaciones

This post is also available in: English

Desde el año 2013, el rubro de indemnizaciones de la Municipalidad de Santa Cruz se ha disparado de tal forma que desde ese año hasta la fecha el municipio ha pagado ¢120.12 millones.

De acuerdo con el informe de egresos de la Municipalidad, en el 2013 el gobierno local pagó 59.89 millones, en el 2014 la suma de ¢37.79 millones y en lo que va del 2015 remuneró ¢22.44 millones.

Para el director financiero del municipio, Mario Moreira, la entidad debería gastar no más de ¢10 millones al año para este rubro; sin embargo, Moreira argumenta que el motivo son malas decisiones administrativas.

“El problema fue que desde el año 98 no se le pagaron unas horas extras a unos guardas de seguridad y hasta la fecha eso se está pagando. La Municipalidad negó conciliar con ellos y esto se llevó a la vía judicial”, detalló Moreira.

Para el director financiero, la situación se complica en el momento que se deja de invertir en servicios comunales para cancelar estas deudas.

“Aquí es un tema de costo de oportunidad: la Municipalidad deja de hacer proyectos (comunales) para pagar la deuda (…) En algunos años (los montos de las indemnizaciones) hay que meterlos en el presupuesto ordinario, entonces ya nosotros no podemos incluir ese dinero para pintar el parque de Santa Cruz u otros proyectos”, aseveró Moreira.

Por su parte, la directora administrativa, Alexandra Gutiérrez, explicó que dicho proceso laboral se abrió en el 2010, 12 años después, en el que ocho guardas de seguridad denunciaron que no se les pagaba las horas extra.

Según Gutiérrez, los trabajadores tenían un sistema de 12×24 en el que laboraban 12 horas seguidas y tenían un día libre; sin embargo, los guardas argumentan que al trabajar más de ocho horas pedían pagos de horas extra.

“El problema fue que la asesoría jurídica no objetó nada de lo que se nos estaba juzgando. El departamento legal no defendió los intereses municipales con los elementos que nos respaldaban. Ellos tenían sus días libres y ellos acordaron ese sistema de trabajo con el acalde de aquel momento”,  dijo Gutiérrez.

En defensa, Marcos Gutiérrez, del departamento legal de la Municipalidad de Santa Cruz, explicó que cuando el caso se presentó, él recomendó que el municipio conciliara con los empleados, pues la posibilidad de que el juzgado fallara a favor de los empleados era alta.

“En aquel tiempo yo envié un oficio en donde sugería que se diera una conciliación con las partes, pero dicho proceso no se realizó”, comentó Gutiérrez.

Marcos Duarte, abogado experto en temas laborales y de la firma BDS Asesores, explicó que aunque se tengan días libres, se deben pagar las horas extras.

“En Costa Rica la jornada extraordinaria de trabajo se computa (calcula) a partir del máximo de horas por día, no por horas a la semana. En el país el máximo de horas por semana es de 48 horas; sin embargo, en estos casos en donde trabajan 12 horas por día y tienen un día libre, si usted hace el cálculo sí están laborando las 48 horas, pero (en cuanto al máximo de horas por día) se sobrepasan cuatro”, explicó Duarte.

Muni podría pagar más de 100 millones este año

Por ahora, la municipalidad afronta otros cuatro procesos laborales por despidos injustificados y pagos de horas extras.

“Ahorita han surgido nuevos pleitos por despidos mal hechos con los procesos equivocados, entonces obviamente la gente llega a la vía judicial y ganan el juicio”, dijo Moreira.

Aunque todavía no hay ningún fallo que establezca los montos de estos cuatro funcionarios, de acuerdo con las pretensiones de los afectados, el Municipio podría pagar más de ¢100 millones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios