Turismo

Encuesta indica que cada vez más turistas buscan hospedajes de lujo

This post is also available in: English

Una reciente encuesta realizada por VON, la cual incluye 19 hoteles locales, indica que los turistas están dispuestos a gastar más dinero con tal de conseguir mejores habitaciones. La Cámara Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) confirma la encuesta con un estudio que informa que los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen los mayores números de ocupación en el país.

La encuesta realizada por VON incluye ocho hoteles de Nosara, nueve de Sámara y dos de Playa Carrillo (ver recuadro mas abajo). Al compararse con años anteriores, casi la mitad de los entrevistados afirmaron que la ocupación durante este año era buena o mejor; aproximadamente el 25% indicó que era parecida. Cuatro personas respondieron que era peor. A pesar de las dificultades que experimentó esta región guanacasteca por la economía global, el aumento en los costos y el terremoto de septiembre del 2012, la mayoría de los hoteles entrevistados tomaron una actitud positiva o esperanzadora con respecto al futuro y sólo 3 expresaron incertidumbre.

El Instituto Costarricense de Turismo anunció que el 2012 fue un año rompe récords para Costa Rica, pues el país recibió más de 2.34 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 6.9% con respecto al año anterior. Y según la encuesta de la CCH los hoteles en Guanacaste reportaron el mayor porcentaje de ocupación, con un promedio del 59% durante el 2012, mientras que a nivel nacional fue de un 54.1%. Si se analizan los resultados por precio de habitación, se puede encontrar que precios más bajos no siempre significan mayor cantidad de húespedes.

De hecho, en la encuesta realizada por VON los hoteles que reportaron la mayor ocupación (con un 73%) fueron aquellos con precios en el rango de entre los $129 y los $160 por noche por ocupación doble; los hoteles más lujosos (de más de $200 por noche) indicaron una ocupación del 68%. Aquellos hoteles con tarifas menores o iguales a $60 reportaron una ocupación promedio del 64%. De igual manera, la encuesta nacional que realizó la CCH a 90 hoteles mostró que cada vez más turistas buscan mayor confort, pues los hoteles de 4 y 5 estrellas reportaron un mayor nivel de ocupación durante el 2012 (58.4% y 57.1%, respectivamente).

Por el contrario, los hoteles más económicos de 2 estrellas reportaron una ocupación promedio del 44.7%. Al mismo tiempo que se presenta esta tendencia, la encuesta de VON encontró que los hoteles con una tarifa por habitación entre promedio y económica han indicado que los húespedes parecen ser más precavidos 4 años después del surgimiento de la crisis económica del 2009. Los hoteleros en Carrillo y Sámara reportaron que los húespedes, al momento de reservar, han dejado de preguntar por la piscina. También, que estos ahora tienden a comprar más en los supermercados y menos en el restaurante del hotel y que suelen quejarse más por el precio de la comida, los tours y el transporte.  

Hacia el futuro  

Los únicos precavidos no han sido los turistas, pues los hoteleros también enfrentan un aumento en el costo de las utilidades, así como en el costo de las reparaciones y mejoras. Attilio Cecchetelli, dueño del Hotel Samara Beach, indicó un aumento en la factura de electricidad del 10% y expresó que este año no tiene la capacidad financiera para realizar mejoras como en años anteriores. Muchos hoteles también reportaron ganancias durante la temporada alta, pero indicaron que tales ganancias tienen que mantenerlos a flote durante la temporada baja, por lo que se termina anulando.

Sólo dos hoteles reportaron pérdidas durante este año. El hotel más afectado fue el Hotel Villas Playa Sámara, el cual, luego de tener que cerrar por 3 meses para reparar los daños a su infraestructura causados por el terremoto de septiembre del 2012, tuvo que reportar pérdidas. No obstante, su dueño, Phillipe Brisson, se muestra optimista por el futuro del turismo local:  “Imagino que va a recuperar, volver a números anteriores. Es un efecto momentáneo”.

Luego de que el Consejo Municipal decidiera censurar oficialmente al sismólogo Marino Prottipor supuestamente haber afectado el turismo con sus informes sobre la energia acumulada remanente del terremoto, la gran mayoría de los hoteles entrevistados indicaron que el terremoto no parecía haber afectado al turismo del todo. Sólo 5 hoteles reportaron sentirse afectados por el movimiento sísmico. Daniela Jiménez Castillo, del Sámara Inn Hotel, dijo que el turismo nacional cayó aproximadamente un 50% entre diciembre y enero, cuando se supone más afluencia de visitantes.

Por otro lado, el turismo internacional creció, así compensando las pérdidas ocasionadas por el primero. Aún así, se mostró preocupada por el año venidero debido a la inestabilidad económica del continente Europeo. En total, los hoteles entrevistados dan empleo a 242 personas, por lo que es positivo que el futuro sea visto con optimismo. “Tenemos varias grupos y esperamos que con eso nos vaya bien durante temporada baja”, dijo Marianela González Salazar, jefa de reservaciones del Hotel Guanamar. Otros expresaron la necesidad de una estrategia continua que atraiga más turistas a la región.   Por ejemplo, Yolanda Bosch Anduig, directora del Sol y Mar Sámara, sugirió: “Tenemos que trabajar en conjunto, organizar eventos, conciertos para atraer gente, turismo familiar”. Randall Cortés, director de L’acqua Viva, indicó que la economía internacional parece mejorar, sin embargo se mostró preocupado por la falta de interés que muestra la Cámara de Turismo en Nosara: “Falta unir para proyectarnos como un destino turístico (como Monteverde o Quepos)”.  

¿Quiénes vienen y por qué?

  • 2.343.213 extranjeros visitaron Costa Rica en el 2012, a diferencia de los 2.089.127 que lo hicieron antes de la crisis económica en el 2008; 1.922.579 llegaron en el 2009 después de la crisis y 2.192.059 durante el 2011.
  • El 66.26% de los turistas (1.55 millones) ingresaron a Costa Rica por vía aérea.
  • De estos, 864.340 visitantes provenían de Estados Unidos, 226.000 de Europa, 136.261 de Cánada, 120.000 de Sudamérica, 95.000 de Centroamérica y 61.921 de México.
  • La visita de turistas mexicanos aumentó un 27.5% comparado con el año anterior, lo que coincide también con los nuevos vuelos de Aeroméxico, Avianca e Interjet
  • En abril del 2013, la ICT participó por primera vez en la Feria de Turismo de Beijing, con la esperanza de apelar al mayor mercado mundial de turistas. El número de turistas chinos que visitaron otros países aumentó de 10 millones en el 2000 a 83 millones el año pasado.
  • Durante el 2012, el turismo generó ingresos de más de 2.2 billones de dólares en Costa Rica. El 2008 es el segundo año con mayor cantidad de ingresos económicos, con 2.17 billones de dólares.
  • Las opciones de alojamiento en Costa Rica también han aumentado. Durante el 2012, se registraron 45.531 habitaciones, lo que representa un aumento del 4.2% comparado con el 2011. De estas, 11.073 habitaciones fueron registradas en Guanacaste, lo que muestra una mayor concentración de alojamiento.
  •  La industria genera empleos para más de 500.000 personas, directa e indirectamente.

* Basado en los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)   Resultados de encuesta hotelera promedio por pueblo     Empleados Habitaciones Tarifa Ocupación Nosara 121 116 $114 64% Samara 97 156 $89 63% Carrillo 24 47 $105 71.25% TOTAL 242 319 $101 68%  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios