Comunidad, Derechos Humanos

Organización busca mapear realidad de población LGBTI+ en Guanacaste

This post is also available in: English

¿Las personas trans sufren más desempleo en las provincias costeras que en el centro del país?, ¿será la falta de apoyo familiar uno de los principales problemas que enfrenta la población diversa?

Una organización costarricense lanzó una encuesta virtual para entender las vivencias y situaciones de vulnerabilidad de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y más (LGBTI+) en el país. Se trata del Proyecto Somos Más, un movimiento enfocado en promover el cumplimiento de los derechos humanos en zonas rurales de Costa Rica. 

¿Querés entender más sobre el acrónimo LGBTI+ y otros conceptos asociados a la diversidad sexual? Ingresá aquí

“Hemos intentado hacer política pública en temas de diversidad sexual, pero no tenemos datos”, explica el fundador y codirector del movimiento, Esteban Alfaro. “Esta primera encuesta es como un banderazo de salida a todo proceso de formación y de investigación que queremos hacer a nivel país”, agregó.

La encuesta estará disponible en este enlace hasta el 17 de junio. En lo que resta de tiempo, la organización busca aumentar la participación de residentes en Guanacaste, Limón y Puntarenas, de donde solo registran 44, 20 y 16 respuestas al corte del lunes 7 de junio. 

Alfaro reconoce la limitación de participación y falta de representatividad que implica que sea una encuesta virtual en términos de alcance, pero por la pandemia optaron por esta modalidad. 

Vitinia Varela es una mamá tilarenense de una mujer lesbiana. Ella y su esposo han alzado la voz por la orientación sexual de su hija de la población Lgbti+ en espacios como Amor a la diversidad en Tila. Créditos: César Arroyo Castro

Participación costera

Ante la falta de respuestas de Guanacaste, Limón y Puntarenas, la organización implementó dos estrategias. Por una parte, se alió con movimientos de estas provincias quienes ayudan con la difusión de la encuesta en redes sociales. También pagaron pauta publicitaria en Facebook e Instagram para llegar a las poblaciones de las zonas costeras. 

“No queremos que todo se concentre en San José [de donde registran 445 participantes]”, apuntó Alfaro.

En Guanacaste, la organización que los apoya es Amor a la diversidad de Tila, una agrupación de familiares y personas de la población LGBTI+. 

Una de sus integrantes, Ana María Murillo, cree que aunque la encuesta es “ruda», porque para completarla es necesario hacer un repaso de las situaciones por las que han pasado, “debemos reconocer esas realidades y ponerlas en número porque sino nos van a seguir diciendo que nuestras historias son mentiras”, cree la activista. 

Es importante que se nos visibilice y tener documentadas las historias trans que han dejado los centros educativos porque ya no soportan más el acoso escolar, las personas que han sido despedidas por su orientación, las que no pueden ejercer tal carrera porque de una vez se les va a discriminar”, agrega. 

Hacia la acción

Proyecto Somos Más pretende analizar los resultados de la encuesta en tres bloques: 1. percepción sobre el avance del país en materia de derechos humanos, 2. la salud mental y 3. las vivencias y vulnerabilidades que ha vivido la población LGBTI+.

“Hay muchísimas historias que ya nos han llegado a la encuesta que nos visibilizan la realidad que viven las personas de la diversidad sexual”, cuenta el codirector del movimiento. “Queremos saber cuánta gente denuncia, cuánta gente atiende el sistema público, cuánta gente estudia, y también las vivencias a nivel de sociedad, que también nos parece sumamente importante conocer y visibilizar”. 

Según la calendarización, la organización dará a conocer los resultados de la encuesta en setiembre e inmediatamente arrancará con diálogos comunitarios: espacios de conversación a nivel cantonal o intercantonal para profundizar y reflexionar acerca de las vivencias. 

“Esto nos ayudará a tener un instrumento cuantitativo [la encuesta] y un instrumento cualitativo [los diálogos] para tener resultados estadísticos y sociales calidad a nivel de la diversidad sexual”, cree Alfaro. 

La organización planea realizar una segunda encuesta el próximo año de forma virtual y presencial, si el contexto sanitario lo permite. “Así tomaremos en cuenta zonas más rurales y poblaciones adultas con dificultad de acceso a tecnología”, considera el codirector del grupo.

Comentarios