Regional

Enseñanza de inglés en Guanacaste pierde fuerza conforme jóvenes avanzan en el cole

This post is also available in: English

Guanacaste tiene un problema, a very important issue: sus jóvenes pierden posibilidades de recibir inglés conforme aumenta el grado académico que cursan. El año pasado, el 93% de los estudiantes de sétimo año recibieron clases de esta materia, mientras en undécimo esa cobertura cayó a un 88%.

Así se observa en las conclusiones de un análisis de La Voz de Guanacaste con base en datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), que detallan la matrícula de estudiantes y la cantidad de estos que recibe inglés.

Es una mala noticia para la región si se toma en cuenta que las empresas exigen un nivel de inglés alto y fluido para llenar sus puestos de trabajo y suelen tener problemas para ello.

Sin embargo, no todo es malo: la cobertura de inglés (que es la cantidad de jóvenes matriculados en las aulas que también reciben clases en este idioma) en la provincia es mejor que el promedio nacional (92% y 90% respectivamente) y nueve de cada diez jóvenes reciben la materia en secundaria en la provincia.

¿Qué está pasando?

En buena teoría, la cobertura de inglés en el tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno) es del 100%. “Todos los planes de estudio incluyen tres lecciones semanales del idioma”, comentó la asesora nacional de inglés del MEP, Ana Campos. Sin embargo, los números muestran algo distinto.

En décimo y undécimo sí podría darse una disminución debido a la cantidad de estudiantes que escogen llevar francés en vez de inglés, dice ella. Es la misma opinión que tienen los directores regionales de Guanacaste consultados para este artículo.

Otra posibilidad es que los profesores de esta materia sean insuficientes, comentó  el exministro de Educación, Leonardo Garnier.   

“La diferencia podría ser un problema en los nombramientos de los docentes que afecte la oferta de profesores en secundaria”, sugirió Garnier, aunque tampoco lo aseguró.

Campos no supo precisar una razón concreta ni aceptó del todo que la falta de nombramientos tuviera que ver con este problema, pues consideró que en los últimos dos años el proceso para hacer los nombramientos en el MEP se ha agilizado.

Complicaciones cantonales

También entre escuelas y colegios hay diferencias importantes en algunos cantones. Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia y Santa Cruz vieron caer la proporción de jóvenes que reciben clases de inglés en colegio en comparación con las escuelas primarias en el 2015.

Los jóvenes de Bagaces y los de Santa Cruz sufrieron este problema todos los años desde el 2010 y hasta el 2015. En las escuelas bagaceñas, la cobertura de este idioma en los últimos seis años fue de un 97% en promedio, pero en los colegios fue de un 91%, también en promedio.

En el caso de los santacruceños, los niños de escuela recibieron inglés en un 98% de los casos en promedio en los últimos seis años, mientras los jóvenes de colegio redujeron esa posibilidad a un 91%.

El cantón con la situación más crítica del 2015 es Cañas, cuyas escuelas lograron cubrir al 86% de sus estudiantes de primaria con clases de inglés, pero sus colegios solo alcanzaron el 73%. El Colegio Técnico Profesional de Cañas evidenció el problema más grave, pues solo logró darle inglés a 36% de sus estudiantes, a pesar de que en el 2014 sí tuvo una cobertura del 100%.  

Otros como Nicoya, Nandayure, Hojancha, Abangares y Tilarán más bien mejoran las opciones de los colegios en relación con las escuelas.

A todos los directores regionales de Guanacaste se les facilitaron los resultados de este análisis y sus respectivas bases de datos. Sin embargo, al cierre de edición no dieron a conocer las razones específicas por las cuales la cobertura es menor al 100%.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios