Video

Entre caminos: Gamalotal

This post is also available in: English

Gamalotal es un pueblo pequeño que pertenece al cantón de Nicoya en donde habitan entre 450 y 500 habitantes. Contrario a otros pueblos, el invierno es cuando hay más trabajo, con la agricultura de granos básicos, arroz, maíz, frijoles y ganadería. En la temporada seca de verano los agricultores salen a Nicoya o en las meloneras cercanas.

La familia Quirós produce milpas de maíz de riego para vender en el pueblo en verano y caña para alimentar el ganado durante todo el año. Hay 4 ó 5 lecherías donde hacen el queso, cuajada, natilla y mantienen el ganado lechero para ayudarse económicamente. Hay señoras que se dedican a hacer rosquillas y pan casero.

En el cruce a Cuajuiniquil hay un puente por el que pasa el Rio Gamalotal, parte de distracción de los jóvenes en invierno y en donde con suerte se observan pasar animales como el armadillo, conejos de monte, pájaros, garrobos, culebras y palomas.

En el centro del pueblo hay pequeños abastecedores o pulperías, una escuela, un Cen-Cinai y la iglesia católica. Para coordinar hospedaje puede llamar a Francisco Valencia 8486-5820.

 

Ruta desde Nicoya: Del centro de Nicoya tomar la ruta 150 hacia Sámara y seguir 12.3 km al oeste pasando por Caimital hasta llegar al bar Tilapias. Del bar Tilapias seguir 1.5 km y donde termina la calle doblar a la izquierda hasta llegar al centro de Gamalotal donde está la Iglesia. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios