Regional

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia

This post is also available in: English

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor («aedes aegypti») hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

La mayoría de los casos están en la región de la costa del Pacífico, en las provincias de Guanacaste y Puntarenas. Villalta afirmó que esto es inusual durante la época seca, cuando generalmente disminuyen los casos de dengue ya que es más común durante la temporada de lluvias (de mayo a noviembre).

El dengue causa síntomas tales como fiebre y dolor y, en casos de dengue hemorrágico, puede conducir a la muerte. La enfermedad apareció por primera vez en Costa Rica en 1993, causando 22 muertes, una de las cuales fue este año en Puntarenas.

Hasta ahora, en lo que va del 2013, se han visto por lo menos cuatro casos hemorrágicos en el cantón de Nicoya, donde los pacientes manifiestan síntomas como sangrado de las encías cuando se cepillan los dientes, según la Dra. Marisela Villegas Angulo, encargada del monitoreo para el Ministerio de Salud de Nicoya. Villegas explicó que aunque ha disminuido el número de casos de dengue en comparación con los meses de enero y febrero, la zona sigue clasificada como «epidémica». En el cantón de Nicoya, se registraron 190 casos preliminares en enero y 41 en febrero. De estos, 153 fueron en el distrito de Nicoya, 28 estaban en el distrito de Nosara y 26 en Samara.

En comparación, durante la primera semana de abril, 18  casos fueron registrados en el cantón de Nicoya. De éstos, 15 casos fueron en el distrito de Nicoya, dos en San Antonio y uno en Samara. La mayor concentración de casos ha sido en el barrio San Martín.

Danny Rodríguez Zúñiga, que vive en San Martín, dijo que tres o cuatro de sus vecinos han tenido dengue, aunque él y su familia todavía no han tenido. Rodríguez Zúñiga comento que ellos tratan de limpiar y eliminar los charcos de agua, “usamos abanicos, plaquetas o prende fuego – sin embargo, es todo lo que él y su familia pueden hacer. Él cree que las alcantarillas de aguas residuales son un factor generador para la gran cantidad de mosquitos. “En San Martín hay muchas alcantarillas abandonadas, destapadas y tienen agua, eso es cuestión del Ministerio de Salud… es mas fácil echarle un montón de tierra que eliminarlo de viaje”, señaló

Durante las visitas realizadas por el Ministerio de Salud al San Martín, Villegas dijo que han encontrado una gran cantidad de criaderos y señaló que hace falta mas cordón y caño y que muchas casas no tienen tanques sépticos para aguas jabonosa, las cuales tienden a ser vertidas en los patios donde se transforman en criaderos de los mosquitos.

«El ministerio esta trabajando para que eso se solucione pero todavía no hay solución», dijo Villegas. El Ministerio de salud ha fumigado ya dos veces en el San Martín, y en otras áreas han fumigado dos o tres veces. Planean fumigar San Martín otra vez, junto con Caimital y Moracia, donde dos casos fueron registrados durante la primera semana de abril. Sin embargo, los efectos de las fumigaciones son cortos si no elimina los criaderos. Villegas dijo que han señalado que las epidemias de dengue son cíclicas y ella relaciona los ciclos con los períodos cuando las personas son negligentes y florecen los criaderos. “El problema siempre es la gente con sus criaderos,” dijo Villegas. “No vamos a seguir como una compañía fumigadora. La gente tiene que cambiar de mentalidad.”

Para ello, Villegas dijo que el Ministerio de Salud iniciará una campaña educativa por distrito, a partir del miércoles 17 de abril, comenzando en Mansión. Villegas explicó que además de hablar sobre el dengue, las reuniones educativas cubrirá otros problemas de salud como diarrea, infecciones respiratorias, terremotos y procedimientos tales sobre cómo obtener permisos en Salud.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios