Regional

¿Es posible crear un cantón costero separado de Nicoya?

This post is also available in: English

“La lucha por el cantonato de la costa ha comenzado y necesitamos el apoyo de todos. ¡Solo unidos podremos lograrlo!!!” Esta declaración, publicada en la página de Facebook de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), representa un movimiento que gana cada vez más fuerza, y tanto la ADIN como la Asociación Cívica de Nosara (NCA) han dejado de lado diferencias históricas para unir fuerzas e impulsar un gobierno independiente. Además están reuniendo el apoyo de organizaciones comunales en Sámara, Garza, Ostional y otras comunidades costeras.

Durante el mes de marzo se celebraron varias reuniones para organizar los esfuerzos. La primera se llevó a cabo el 1ero de marzo con una asistencia de aproximadamente 25 personas, incluyendo representantes de la ADIN, la NCA así como el síndico de Sámara, Bonifacio Díaz. El 10 de marzo se realizó otra reunión que incluyó a representantes de Garza y Ostional y el 13 de marzo se definió un plan de acción y una fecha tentativa a principios de abril para formar oficialmente una junta pro-cantón y presentar un borrador del proyecto.

Durante años se ha hablado en Nosara sobre el deseo de conformar un cantón independiente, o al menos un Concejo Municipal de Distrito. En enero de 2011, cuando fue elegido síndico de Nosara, Marcos Ávila dijo a VON: “Quiero reunirme con la Asociación Cívica de Nosara y con la Asociación de Desarrollo de Esperanza para realizar el proyecto Municipal de Distrito. Vamos a unirnos con todos, con Sámara, con Barco Quebrado. Nosotros vamos a ir encima de Marcos (Jiménez, futuro Alcalde de Nicoya) porque el ya se comprometió. Nosara está en abandono”.

En noviembre de 2010, durante su candidatura a alcalde, Marco Antonio Jiménez Muñoz se mostró de acuerdo con la posible independencia del distrito, afirmando que “Aceptamos la tesis que los pueblos deben autogobernarse. Nosara ha sido un distrito que ha generado mucho al cantón y es poco lo que se le ha retribuido”.

El 25 de julio, durante la visita anual de Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a Nicoya, un grupo de nosareños mostró una pancarta anunciando la intención de conformar un cantón independiente. Ahora las organizaciones comunales empiezan a mostrar su apoyo y la apuesta por un cantón costero independiente está tomando forma tangible rápidamente.

Wilmar Matarrita Matarritaes es un abogado de Nicoya que trabaja con el grupo en la redacción del proyecto de ley para un cantón costero. Es el mismo abogado que está trabajando en el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) y es miembro del partido político Frente Amplio. Según Matarrita, el objetivo es obtener como mínimo las 10 firmas de diputados necesarias para presentar el proyecto en la Asamblea Legislativa antes del 1ero de mayo.

Ávila, quien también es presidente de la ADIN, afirmó: “El proyecto es difícil pero que más podemos hacer, ¿quedarnos como estamos?”

¿Por qué un cantón independiente?

La razón principal dada por los representantes de querer separarse del cantón de Nicoya es el sentimiento de abandono generaly la creencia que, aunque Nosara genera gran cantidad de ingresos para el cantón en impuestos a la propiedad y otros tributos, recibe poco a cambio en infraestructura y otros servicios.

Según Ávila, Nosara genera el segundo mayor ingreso del cantón de Nicoya, después de Nicoya y antes de Sámara, aunque es difícil obtener cifras exactas de la Municipalidad en cuanto a los ingresos generados por cada distrito. Por lo tanto, una tarea importante para justificar la necesidad de formar un cantón independiente es obtener pruebas de negligencia para presentarlas ante la Asamblea Legislativa.

Nosara se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros de Nicoya (de los cuales 30 kilómetros deben recorrerse por un camino de lastre). Las malas condiciones del camino se mencionan a menudo como excusa para no prestar servicios a Nosara, tales como la recolección de basura, una obligación que la municipalidad no ha asumido en Nosara. Un estudio realizado en el 2007 por la ingeniera Natalia Vega Araya de la Universidad EARTH demostró que la municipalidad de Nicoya nunca ha recolectado la basura en Nosara, ni tiene planes inmediatos o un presupuesto para hacerlo.

A pesar que el nuevo alcalde ha manifestado su deseo de ayudar a estos distritos, muchos problemas como el abandono de las calles dentro de las comunidades siguen sin resolverse. Además, no existen registros de apoyo municipal a las organizaciones sin fines de lucro que velan por la seguridad, la salud y la flora y fauna, aquellas que refuerzan el turismo en la zona o que ayudan a las escuelas locales, entre otras carencias. Ávila menciona temas como los caminos, la salud, la seguridad y la infraestructura en general. “Son un montón de cosas, un montón de elementos que justifican esta situación, siendo uno de los distritos que más aporta”, afirmó.

Una carretera asfaltada comunica Sámara con Nicoya, pero el Índice de Desarrollo Social publicado en el 2007 por el Ministerio de Planificación y Política Económica, coloca a Sámara en el último lugar del índice entre todos los distritos de Nicoya, en el lugar número 369 de 469 a nivel nacional, con una puntuación de 43.4. Entre los aspectos examinados para determinar la puntuación se encuentran factores económicos, de salud, la educación y la participación social; sin embargo, no hay una explicación concreta de por qué Sámara tiene índice de desarrollo social tan bajo. Según el informe, una puntuación igual o menor a 45.5 se considera “muy baja”.

Los distritos de Nosara, Nicoya y Cuajiniquil fueron clasificados como “bajos” (puntajes entre 54.1 y 45.6). Vea el recuadro mas abajo. Bonifacio Díaz, síndico de Sámara, afirmó que desde el 2007 nada ha mejorado en Sámara, señalando que el distrito no cuenta con la presencia de la Cruz Roja ni de los bomberos. Además, el pueblo de Sámara no tiene cementerio ni un parque bonito o una cancha de futbol. Marco Campos Campos, coordinador de proyectos para la Cámara Samareña de Turismo (CASATUR), afirmó que Sámara no recibe apoyo alguno por parte de Nicoya, señalando que la basura se recolecta solo una vez por semana, algo que él ve como insuficiente y señala que debería ser por lo menos dos veces por semana. Agregó que los barrios de Matapalo y Cangrejal están completamente abandonados y que las pocas aceras que existen en el distrito han sido construidas por personas privadas.

Obstáculos que sobreponer

La creación de un nuevo cantón se encuentra bajo la jurisdicción de la Asamblea Legislativa y debe ser aprobada por al menos dos tercios de sus miembros, esto según el Artículo 168 de la Constitución de Costa Rica. La Asamblea está conformada por 57 miembros, lo que significa que al menos 38 diputados tendrían que votar a favor de la creación del nuevo cantón.

La Ley 4366 sobre División Territorial Administrativa establece que normalmente un cantón debe tener al menos un 1% de la población del país. Actualmente serían unos 45,000 habitantes. Tanto el nuevo cantón a formarse como el cantón que pierde la población deben ser capaces de cumplir con el requisito del 1%.

Actualmente la población de Nicoya es de 50,823 habitantes. Por su parte, Nosara tiene 4,912 y Sámara 3,512.  El distrito de Cuajiniquil, que pertenece al cantón de Santa Cruz e incluye comunidades como Ostional, San Juanillo, Lagarto y Marbella, tiene una población de 1,789 habitantes. Si estos tres distritos se unieran para formar un nuevo cantón, este tendría una población de 10,213 personas y dejaría a Nicoya con un poco menos del 1% con 42,399 habitantes. 

Sin embargo, Matarrita explicó que la ley permite excepciones en sitios muy remotos en donde la comunicación con el centro administrativo es difícil. En 1972, en parte gracias al esfuerzo del sacerdote católico de la zona y a un fuerte apoyo por parte de la comunidad, Hojancha logró separarse de Nicoya para formar un cantón independiente a pesar de no cumplir con el requisito de un 1% de la población. Actualmente, el cantón de Hojancha tiene solo 7,179 habitantes.

Matarrita aseguró que existen razones suficientes para que el proyecto del cantón costero sea viable, pero enfatizó que “la unidad es fundamental” para lograr la meta. Citó el caso de la parte sur de la península de Nicoya, donde los distritos de Lepanto (Jicaral), Cóbano, Paquera y las islas del Golfo de Nicoya intentan formar un nuevo cantón; sin embargo, el desacuerdo en cuanto a si el cantón debe pertenecer a la provincia de Puntarenas o a Guanacaste detuvo el progreso.

Si la creación de un cantón costero no es posible, aún queda una segunda puerta por abrir

El 20 de marzo de este año la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate una reforma al Artículo 172 de la Constitución Política, el cual da autonomía política, administrativa y financiera a los Concejos Municipales de Distrito, permitiendo que estos concejos administren los servicios e intereses locales, las rentas  y los ingresos originados dentro del distrito correspondiente. Esta legislación brinda mayor autonomía a los concejos, de los cuales a la fecha existen ocho en Costa Rica.

El síndico Ávila opina que esta nueva legislación da más oportunidades a los distritos que están abandonados y facilita alcanzar la meta de un cantón independiente ya que puede utilizarse para negociar con el concejo municipal. No obstante, hizo hincapié en la importancia de concentrarse en formar un cantón y así alcanzar la meta más alta.

¿Qué dicen los líderes comunitarios?

Antes de las elecciones de noviembre de 2010, Marco Jiménez, alcalde del cantón de Nicoya, declaró que aceptaba “la tesis de que los puebles deben autogobernarse”. Al consultársele nuevamente, el alcalde Jiménez indicó, “somos respetuosos de la libertad de expresión y respetamos la iniciativa de los vecinos de Nosara con respecto a querer lograr su objetivo. Se sabe lo complejos que son los trámites para lograr este proyecto que ellos están luchando”.

En Nosara, Marcos Ávila ha promovido la idea de buscar autonomía desde que fue nombrado síndico del distrito, ya sea como cantón o como un Concejo Municipal de Distrito.

Ávila también dijo sentirse complacido de que la NCA apoye el proyecto. Explicó que a finales de febrero Alvin Rosenbaum, nuevo presidente de la NCA, se acercó a la Asociación de Desarrollo para ofrecer apoyo y presentó un plan que les pareció muy interesante. “Esto es grande”, afirmó Ávila, reconociendo que Rosenbaum es un experto en planificación estratégica que a la vez conoce los problemas de la zona, señalando además el tiempo dedicado a preparar la presentación. “Él habló de que Nosara es uno. Eso marca la diferencia”.

De igual forma al finalizar la reunión del 1ero de marzo, Juan Manuel Alvarado Vieuvez, conocido como “Chapa” y residente de Nosara, expresó “Esta es la primera vez que siento un calor humano en los extranjeros. Ha existido una desunión muy grande—Guiones de los gringos y el pueblo de Nosara de los ticos”.

Rosenbaum asistió a las tres reuniones realizadas en marzo para mostrar el apoyo por parte de la NCA. “Uno de los atractivos de Costa Rica para Linda [mi esposa] y para mi es que no hay ejercito. Pero una de las partes menos atractivas de esta comunidad es que las personas no tienen poder y para mi eso es una contradicción. Estamos en un país cuyos líderes afirman ser amantes de la paz pero por distintos motivos la gente se siente impotente. Pienso que existe una oportunidad para que zonas como Nosara, Esperanza, Garza y Ostional se autogobiernen, de traer esto a nuestras comunidades. Hay una oportunidad real y debemos aprovechar esa oportunidad de todas las formas posibles”, enfatizó Rosenbaum.

Rosenbaum evaluó el progreso obtenido hasta el momento y comentó que “el abogado (Matarrita) y Marcos [Ávila] parecen estar avanzando de forma seria y están muy bien organizados. Además, el abogado parece no estar cobrando demasiado. Es decir, parece que todo se hace de la mejor forma”. Por otra parte, expresó alguna preocupación en cuanto que los esfuerzos puedan estar avanzando demasiado rápido como para que todos puedan expresar su opinión y construir relaciones permanentes.

En cuanto a Sámara, Marco Campos Campos de CASATUR, asegura haber realizado un censo en Sámara en donde se encontró que la mayoría de las personas apoyan la idea. Miguel Gómez, presidente de la ASADA de Cangrejal de Sámara, ofreció un punto de vista en contra, indicando que la formación de un cantón costero sería algo políticamente complicado y que sería más difícil para las personas de Sámara viajar a Nosara que a Nicoya.

El síndico Bonifacio Díaz reconoció que la formación de un cantón costero será difícil de lograr pero aún si no lo logran, la participación de Sámara les permitirá poner más presión sobre la Municipalidad de Nicoya. “Ven que ya queremos sacar las uñas”, dijo, y espera que esta pelea resulte al menos en conseguir la representación de un regidor de la costa o en la creación de un Concejo Municipal de Distrito.

Además comentó, “Estoy deseando que luchemos por lo que nos corresponde. Vale la pena hacer una unión”.

Rodrigo Morera Ávila, representante de Ostional y regente los proyectos de conservación y manejo de las tortugas dijo que apoya totalmente el proyecto y también ha observado el interés de la comunidad de San Juanillo. “Las ideas nuevas que tocan intereses políticos y económicos siempre tienen oposición, pero es viable porque la Constitución lo permite y la zona cumple con todo lo que dicen los artículos de la Constitución, tales como el abandono y los índices sociales muy bajos”, afirmó.

Con una posición mas cautelosa, Magdalena Vega, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (AIDO) opina que el proyecto debe madurarse y desarrollarse un poco más despacio para analizar mejor los pros y los contras.

2007 Índice de Desarrollo Social

 

Distrito                 Índice              Posición Nacional

 

Nosara                   54,1                          243

Nicoya                   53,2                          253

Cuajiniquil            53,1                          257

Sámara                  43,4                          369

 

 

* Información del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

 

 

Comentarios