Regional

¿Es realmente perjudicial a la salud usar herbicida en su casa?

This post is also available in: English

La pregunta la hicimos tanto a quienes venden los herbicidas, como a especialistas en el campo de la agronomía y la medicina, y todos coinciden que el uso prolongado, y en grandes cantidades de estos productos, tiene un riesgo potencial para  la salud de quien los usa, sobre todo, si no se  toman en cuenta las medidas de precaución y protección básicas.

Es bastante común ver a personas con una bomba en sus espaldas, rociando el químico diluido en agua sobre el patio o el césped de su jardín. Normalmente, el uso de este equipo se da como una alternativa para evitar el uso de herramientas como el machete o la chapeadora.

La Voz de Guanacaste consultó a tres establecimientos que comercializan estos productos en el cantón de Nicoya, para conocer  las medidas de seguridad básicas que deben seguir quienes los usan. Comencemos por los tipos de herbicidas: existen una gran cantidad registrados en el Servicio Fitosanitario del Estado, y su comercialización y uso está regulado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Los establecimientos consultados fueron Agro Veterinaria El Arriero Guanacasteco, Agro Veterinaria La Yunta, y Almacén El Colono.  En cada uno de ellos pudimos comprobar que contaban con los permisos respectivos de ley.

Gabriela Fernández, administradora de Agro Veterinaria El Arriero Guanacasteco, explicó que uno de los herbicidas más populares es el Roundup, el cual se utiliza como “quemador” de malezas que rodean los hogares.

La cantidad que ellos recomiendan usar es de 7 a 6 onzas del producto diluido en un bomba para capacidad de 20 litros de agua.

Renzo Restrepo, ingeniero agrónomo de Agro Veterinaria La Yunta, comentó que existen herbicidas selectivos como el 2-4 D que elimina las hojas anchas de los cultivos y no así el zacate que los rodea.

Además, indicó que existen herbicidas en los cuales la venta está regulada y solo pueden entregarse con una autorización previa por parte de un ingeniero agrónomo.

Tal es el caso del Gramoxone y el Paraquat, los cuales se utilizan solo para grandes plantaciones de cultivos agrícolas y no para uso doméstico.

Óscar Cortes, funcionario del almacén El Colono de Nicoya, demuestra el uso correcto de la bomba para aplicar el herbicida.

Por su parte, Oscar Cortéz, funcionario del almacén El Colono, indicó que también existen herbicidas como el Glifocol y Evigrass, que tienen como principio activo el glifosato, el cual reduce a los vegetales en crecimiento hasta secarlos por completo.

Por lo general una vez aplicado el herbicida, el proceso tiene una duración de ocho días hasta que la maleza queda completamente seca.  

El precio de estos productos ronda según la marca entre los ¢2.700 y ¢4.500.

Sobre el posible riesgo de contaminación de mantos acuíferos, Alejandro Rojas, químico de la Unidad del Registro Fitosanitario del MAG, no lo descartó aunque lo considera poco probable debido a que el químico normalmente queda en la superficie del suelo.  

Es muy difícil que ocurra (la contaminación de mantos acuíferos) cuando su uso es solo doméstico, aunque ocasionalmente se podría dar cuando su uso es muy intensivo, sobre todo en grandes plantaciones”, indicó.

Riesgo de intoxicación

Johnny Orozco, jefe del servicio de emergencias del Hospital de La Anexión, señaló que las intoxicaciones por herbicidas ocurren principalmente por descuido y el mal uso que hacen las personas de estos productos.

Muchas personas guardan los herbicidas en botellas donde había refrescos y luego otra persona y hasta niños lo abren por descuido, sin darse cuenta del riesgo de intoxicación”, dijo.

Además, Orozco mencionó que quien use estos químicos debe usar guantes, mascarilla, botas de hule, gafas plásticas y tener designado un pantalón y una camisa de manga larga exclusiva para ese fin.

Luego la persona debe ducharse de inmediato para evitar que queden residuos del herbicida en la piel.

Algunos de los síntomas comunes por intoxicación son: dolor de cabeza, mareos, tos, vómito, diarrea, secreciones mucosas continuas, visión borrosa, entre otros.

En caso de presentar estos síntomas, llame de inmediato al Centro Nacional de Intoxicaciones 2223-1028.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Lleve al paciente al médico y dele la etiqueta o el panfleto del herbicida.

Identifique los síntomas de intoxicación tales como: enrojecimiento de ojos, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, tos, vómito, diarrea, secreciones mucosas continuas, entre otros.

Dúchese de inmediato y vístase con ropa limpia.

No dé a beber ni provoque el vómito a personas en estado de inconsciencia.

Comuníquese de inmediato al Centro Nacional de Intoxicaciones 2223-1028.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios