Regional

Escasez de agua causa dificultades

This post is also available in: English

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Por ejemplo, desde febrero El Torito de Sámara ha sido dividido en tres secciones y el agua se suministra una sección a la vez: de 5 a.m. a 1 p.m. el agua va a la sección sur de la playa, de 1 p.m. a 5 p.m. a la sección este de la plaza y al centro del pueblo y de 5 p.m. a 5 a.m. es el sector norte el que tiene la oportunidad de utilizar y almacenar agua. Sin embargo, aún con este horario limitado, Maylin Rojas Ruiz, Presidenta de la Junta del Agua de El Torito, afirma, “Son gotitas lo que llega. No tenemos suficiente abastecimiento”.

Los problemas de agua en el pueblo han empeorado desde el terremoto del 5 de septiembre, cuando el pozo bajó 4 ½ metros, explicó Rojas. Ahora, dado que el pozo tiene tan poca cantidad de agua, existen problemas técnicos. “Debido a que la bomba no puede chupar suficiente agua, casi se nos quema”, relató. Ahora la ASADA está en proceso de buscar ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para comprar una propiedad en donde excavar un nuevo pozo.

Susana Marín Fallas, vecina de Esperanza en el distrito de Nosara, relató que en marzo el servicio de agua fue interrumpido ocasionalmente durante las noches. Sin embargo, en enero y febrero el flujo de agua se interrumpía frecuentemente durante el día sin previo aviso, por lo que los vecinos no tenían suficiente tiempo para almacenar agua. “Varias veces nos quedamos sin bañar,” recuerda. Al parecer, esto ocurría porque algunas tuberías de agua debían ser reparadas.

La zona de Guiones no es la excepción; también se han visto obligados a interrumpir el servicio de agua por algunas horas durante febrero y marzo. Según la ASADA, los cortes durante el mes de marzo ocurrieron por “un alto uso y la capacidad de bombear (agua a los tanques)”.

La proyección del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el mes de abril establece condiciones normales de la época seca, quizá con 5% de lluvia por encima de lo normal.

Reconociendo la necesidad de almacenar agua por los frecuentes racionamientos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha publicado los siguientes consejos sobre cómo almacenar agua de forma segura para evitar enfermedades o problemas de salud causados por microorganismos o bacterias que se desarrollan en el agua almacenada. La ARESEP recomienda usar recipientes de vidrio para almacenar agua, especialmente si es agua potable para consumo. Se debe evitar el uso de recipientes y botellas plásticas ya que abrirlas y cerrarlas frecuentemente promueve la proliferación de bacterias. No obstante, si debe utilizarlos, utilice envases de plástico oscuro y guárdelos en un lugar oscuro y fresco lejos de la luz solar.

 

Otros consejos para almacenar agua:

  1. Siempre lávese las manos antes de recolectar agua y evite tocar la boquilla e interior del recipiente que esté utilizando.
  2. Para esterilizar los frascos o tanques donde almacenará agua, lávelos bien sólo con agua y jabón y enjuague con agua caliente para eliminar todos los residuos.
  3. Evite el uso de cloro o demás productos desinfectantes para lavar tanques o recipientes plásticos, ya que todo producto químico emite gases que pueden ser dañinos para la salud si no se remueven de forma adecuada.
  4. El agua que almacene en pilas, tanques, estañones y ollas, debe usarse sólo para tareas de limpieza, nunca para cocinar o tomar como agua potable.
  5. Si no tiene envases de vidrio y necesita almacenar agua para consumo, hierva el líquido recolectado por al menos tres minutos, viértalo en botellas plásticas, deje enfriar a temperatura ambiente y luego refrigere.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios