Regional, Nicoya

Escuela de Caimital cumple 100 años

This post is also available in: English

“Al principio no había escuela aquí, los niños tenía que ir hasta Dulce Nombre de Gamalotal para poder estudiar, debían recorrer hasta 10 kilómetros, algunos viajaban a pie en medio de mucho barro,” cuenta Pascual García Montiel.

García Montiel tiene 87 años de edad y es hijo de León García Viales, uno de los fundadores de Caimital de Nicoya y quien donó el  terreno donde la escuela está construida. Allí, él obtuvo un 5º grado en aquella escuela y recuerda vívidamente cómo fueron los primeros años para los estudiantes.

“En tiempo de invierno el río (Río Caimital) se crecía y no había paso, entonces mi papá vio todas esas necesidades y se reunió con los vecinos y propuso donar un lote para la construcción una escuela”, explica García Montiel.

Pascual García Montiel.

Hoy, la escuela Cupertino Briceño Baltodano, fundada en 1915, está cumpliendo cien años de fundación.

La dirección de la escuela y los vecinos de la comunidad  decidieron celebrar el aniversario con una semana de actividades que se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio del 2015.

Las actividades incluyen durante el día clases de zumba, recreativas en bicicletas y caminatas. Música en vivo a partir de las 7 pm, comidas y cierre con juegos de pólvora  el 3 de julio y grupo Caldera en el salón comunal.

La escuela se ubica al frente de la plaza de deportes en barrio El Caimital carretera a Sámara. Actualmente, es una estructura de concreto que se construyó durante la administración del ex presidente José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970), sin embargo en un principio era de madera, piso de suelo y techo de palma.

La época de aquellas penurias para los estudiantes de Caimital es cosa del pasado, sin embargo para Francisca Sánchez, Directora de la escuela Cupertino Briceño, las nuevas generaciones deben conocer sobre el camino andado para saber valorar las huellas de la historia.

“Para esta generación estos cien años es un cúmulo de historia y logros alcanzados en lo educativo y cultural, en donde todos hemos logrado a lo largo de los años, contribuir para darle a la educación el valor que se merece”, dijo Sánchez.

Actualmente la institución cuenta con 135 estudiantes de entre preescolar y primaria, el personal docente lo conforman 14 profesores entre las materias básicas, hasta  las  complementarias como artes plásticas, inglés,  artes musicales, informática y educación especial.

La escuela cuenta con cinco aulas, un comedor, oficina administrativa y centro de informática. Está en proceso la construcción del aula de Kinder mediante  donación de 26 millones por parte del Banco de Costa Rica. Se prevé iniciar las obras en los próximos meses.

Otro de los proyectos a futuro es construir un  mini gimnasio para la recreación de los niños, ya que no cuentan con una plaza de deportes dentro del cuadrante de la escuela.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios