Regional, Nicoya, Entretenimiento

Escuela de música Sinem de Nicoya celebra 5 años con festejo en la Leonidas Briceño

This post is also available in: English

Como parte de los festejos de aniversario, el 15 de noviembre la Orquesta 25 de Julio se presentará en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Leonidas Briceño.

La Escuela de Música del Sinem de Nicoya se fundó en octubre del 2008 y pese a la escasez de recursos económicos ha logrado sobrevivir e irse consolidando en estos cinco años de existencia.

Actualmente el proyecto se desarrolla en la Casa de la Cultura municipal con una matricula de 450 estudiantes de distintas zonas de Guanacaste: Jicaral, Nandayure, Hojancha, Tamarindo, Santa Cruz, Carrillo, Nosara, Sámara y lugares aledaños a Nicoya.

Gracias a la labor de esta escuela, en el año 2009 se logró crear la Orquesta Sinfónica 25 de Julio. Esta es la primera orquesta sinfónica fundada en la provincia de Guanacaste y la conforman 90 integrantes entre niños y jóvenes. Además se conformó la banda sinfónica y mediante una fusión entre el Sinem de Sardinal, Liberia y Nicoya se creó la Orquesta Infantil Chorotega, representación de carácter regional.

Para Jorge Guevara, director de la escuela, lo más importante es inculcar valores a los niños y jóvenes: “Lo mas bonito  de lo que hacemos es rescatar a niños y jóvenes de cualquier vicio y darles una preparación para que sean buenos seres humanos”, dijo.

Uno de los peores desafíos que ha enfrentado este proyecto ha sido el factor económico. “Los recursos son limitados y tenemos gastos administrativos y pago de personal docente, y algunas veces no nos alcanza ni para pagar teléfono”, aseguró.

Los gastos son costeados por una asociación cultural que poseen y las cuotas voluntarias de algunos padres de familias.

El 22 y 23 de noviembre, la Orquesta Infantil Chorotega, en un encuentro de orquestas regionales de todo el país, se presentará en Desamparados. Luego el 20 de diciembre la Orquesta 25 de Julio ofrecerá un concierto navideño en la inauguración del anfiteatro del parque de Nicoya.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios