Vida y salud

Españoles enseñaron a jóvenes ticos la importancia de administrar el tiempo y el dinero

“El tiempo es más valioso que el dinero, pero igual hay que aprender a administrarlo”

Con esta frase y otras más, un grupo de voluntarios españoles recorrieron colegios rurales dela Península de Nicoya durante los primeros días de agosto. La meta era no solo conocer cómo funciona el sistema educativo costarricense, sino también motivar a los alumnos de quinto año a seguir sus sueños y a aprender a administrar sus recursos.

Los jóvenes pertenecen a la compañía consultora EY de Barcelona, desde donde definieron a Costa Rica como destino. En Costa Rica tuvieron un encuentro con la vicepresidenta de la república Ana Helena Chacón en Casa Presidencial, con la viceministra académica del inisterio de Educación Pública, Alicia Vargas, y con el presidente Luís Guillermo Solís en la ciudad de Nicoya a quienes les entregaron copia del plan de acción que desarrollaron en los centros educativos. 

El pasado martes 4 de agosto estuvieron impartiendo un taller de introducción a la economía con los estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de Nicoya, ubicado en el barrio San Martín.

Además de las charlas de motivación, incentivaban a luchar para alcanzar los sueños y metas a nivel personal y familiar. En el taller se enseñó a conocer  el significado del dinero que llega a los bolsillos y a entender cómo funciona el sistema económico de cada país.

“Es importante que los chicos sepan que cuando se quiere se puede, pero debemos aprender a administrar correctamente los recursos, (porque) cada centavo de dinero es tan importante como cada segundo del tiempo para conseguir los objetivos que nos proponemos”, dijo Jordi Cassany, uno de los expositores del taller.

En el caso particular de los estudiantes que asisten al Cindea de Nicoya, hay casos de madres solteras, parejas que viajan de muy largo para ver cumplir sus sueños de mejores condiciones de vida, o jóvenes que desertaron el colegio por alguna razón pero que están retomado sus clasescon el fin de superarse.

“Cuando era joven no pude estudiar  por causa de la pobreza, mis padres me mandaron a trabajar antes que estudiar y ya luego vinieron los hijos que debí atender y se hizo  más complicado. Desde hace 4 años retomé los estudios y me siento ilusionada de poder sacar mi bachillerato”, contó Edith Gómez 

“Las personas que aquí estudian son de bajos recursos, con historias muy diferentes pero que tiene el ánimo de salir adelante. La presencia  de estos voluntarios es un estímulo para ellos sobre todo en la parte motivacional”, dijo Bernavela Zúñiga, directora del centro educativo

Los jóvenes voluntarios partieron el sábado 8 de agosto haciaEspaña, pero se llevan una lista de necesidades que encontraron en diferentes escuelas y colegios que visitaron, por lo que buscarán ayuda económica en su país para contribuir con dichos centros educativo.

Fernando López dijo que les impresiona el trabajo que realizan los profesores unidocentes al tener  que multiplicarse para dar cobertura a tantos niños a la vez, y criticó la forma descentralizada que se rige la educación costarricense.

“Encontramos que uno de los mayores problemas es infraestructura, debido a que tienen un sistema educativo excesivamente democrático, donde las escuelas están muy  repartidas. Yo pienso que el sistema debería concentrarse en menos escuelas para poder concentrar los recursos y brindar un mejor servicio a los estudiantes”, indicó López. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios