COVID-19

Esta fue la última edición impresa de La Voz de Guanacaste… por ahora

This post is also available in: English

La resiliencia es la capacidad de los sistemas de recuperarse luego de un fuerte impacto sin perder su esencia. Podríamos decir que esta es la palabra perfecta para describir lo que estamos viviendo en La Voz de Guanacaste en medio de la emergencia por el COVID-19.

Muchos de nuestros patrocinadores y anunciantes tuvieron que dejar de apoyarnos por razones más que comprensibles, pues la mayoría dependían del turismo o de la cadena de impactos positivos que genera esta industria. Sin anunciantes, no tenemos recursos para pagar la oficina, por lo que tuvimos que cerrarla, y tampoco para imprimir el periódico, así que nos vimos obligadas a tomar la decisión de suspender nuestra edición física, que había circulado sin interrupción, cada mes, durante más de ocho años.

Lo hicimos también por una razón bastante sencilla: elegimos priorizar a los seres humanos por encima de lo material, del papel, de las paredes. Salvaguardamos los salarios y la seguridad social de nuestro equipo, y continuamos ofreciendo toda la información de manera gratuita en nuestro sitio web, donde todos los días publicamos contenido actualizado y preciso sobre los números y los efectos del coronavirus en nuestra provincia. Creemos que las personas necesitan este conocimiento para tomar mejores decisiones, sobre todo en una crisis como esta.

Hace dos meses hicimos en Guanacaste y San José dos talleres sobre resiliencia y cambio climático. Con el apoyo invaluable de la escuela de periodismo de la universidad CUNY de Nueva York, capacitamos a más de 50 profesionales. Para entonces, visualizábamos el concepto de resiliencia como algo que sucede en la naturaleza, en las ciudades, en futuros distantes o en escenarios hipotéticos… nunca pensamos que tendríamos que poner a prueba nuestra propia capacidad de recuperación apenas unas semanas más tarde.

Luego de los talleres produjimos, diseñamos e imprimimos esta edición, la de marzo 2020, con reportajes sobre corales, áreas de conservación, manglares, ríos… no teníamos idea de que sería nuestro último periódico impreso durante mucho tiempo.

En estos días, cuando varios miembros del equipo les contamos desde nuestras redes sociales todo lo que estábamos viviendo (el cierre de la oficina, del periódico impreso…), nos llegaron los mensajes más lindos que se pueden imaginar. Y poco a poco ese apoyo también se fue transformando en donaciones y suscripciones mensuales. 

En honor a todo ese cariño, quisimos hacer algo que casi nunca hacemos: compartir la versión completa del impreso, pero en formato digital. Gracias infinitas por su apoyo constante, en especial en estos tiempos inciertos, porque entendemos que cada colón cobra ahora un valor mucho más alto en nuestras vidas que antes.

De parte de todo nuestro equipo, gracias. Muchas gracias.

(Pd. Abajo les dejamos los enlaces de algunos reportajes que ya publicamos en el sitio web. Y un último anuncio: si nos quieren apoyar, cuéntenle a todo el mundo que tenemos abierto nuestro canal de suscripciones, donaciones y SINPE móvil al 8470-2648)

Algunos de los artículos también están disponibles acá: 

Corales: redibujar la selva marina

Las mujeres que decidieron restaurar su propio manglar 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios