Turismo

Estadía y gastos de turistas en Guanacaste descendió

This post is also available in: English

Venir a Guanacaste se está convirtiendo en casi un lujo incluso para viajeros de naciones desarrolladas. Así lo muestran cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las cuales marcan un descenso tanto en la estancia de los turistas así como una baja en el consumo promedio durante esos días en la provincia.   

Por ejemplo, en el 2011 un turista permanecía en el país un promedio de casi 12 noches y en ese lapso gastaba $1,200 (Unos ¢630.000). Sin embargo, en lo que va del 2014 esa tendencia cambió y ahora la estadía es de  8 noches y el gasto es de unos $800 USD (alrededor de ¢420.000).

Priscila Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), dijo que cada vez es más frecuente la percepción que empiezan a tener los extranjeros sobre Guanacaste como un destino caro.

De igual forma, un estudio de verificación de mercado publicado en octubre de este año por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) señaló que cuando se trata de comprar los artículos básicos para el sustento diario, Guanacaste es la provincia más cara del país. 

Por ejemplo, según el MEIC el costo de los 53 artículos de la canasta básica promedio en Guanacaste es de ¢113.825  mientras que esos mismos artículos cuestan en Puntarenas ¢105.746, es decir salen ¢8.079 más baratos.   

Para dar respuesta sobre la variación en los precios de la canasta básica, algunos funcionarios de la oficina de apoyo al consumidor y análisis de mercados del MEIC consultados por La Voz y quienes prefirieron no ser mencionados, indicaron que no han podido determinar con exactitud el por qué Guanacaste es la provincia más cara del país. Sin embargo, muchos coinciden en que factores como el traslado de los productos desde el Valle Central hasta Guanacaste podría influir a la hora de determinar la diferencia en el precio de los mismos.   

Baja en inversión

Otro punto a considerar es la llamada “burbuja inmobiliaria” en el sector de bienes y raíces a la cual algunos expertos en esta área consideran que ya explotó.    

Andrés Zamora Flores, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes y Raices, explicó que aunque los precios del sector inmobiliario han bajado, Guanacaste continúa siendo un destino caro para invertir. 

“Aunque generalmente sí han bajado los precios, Guanacaste sigue siendo un destino caro porque es bonito”, afirmó Zamora Flores.

Además, mencionó que aunque han cambiado las condiciones del mercado con respecto a años anteriores, muchos inversores ven a la provincia como un lugar caro para invertir.          

No obstante, según el informe del ICT, no todos son números negativos en la provincia pues actualmente ocupa el segundo lugar de visitación por región en el país. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios