Regional, Sucesos

Estafadores se hacen pasar por funcionarios de Hacienda y saquean cuentas de guanacastecos

This post is also available in: English

Todo comienza como una simple llamada de una persona que se hace pasar por funcionario del Ministerio de Hacienda. Le dirá que está dándole seguimiento a su trámite de facturación electrónica y que necesita que usted lleve un curso para continuar con el proceso.

Se escuchará tan profesional que incluso le hablará de los accionistas de su empresa o de nombres que le parecerán familiares, por lo que usted no dudará que se trata de un funcionario haciendo su trabajo.

Así funciona la última estafa de la cual al menos dos organizaciones de Guanacaste han sido víctimas. Este medio intentó conocer la cantidad de estafas que han denunciado los guanacastecos ante el Organismo de Investigación Judicial pero su departamento de prensa indicó que tardarán entre cinco y días días hábiles para dar el dato.

Según el testimonio de las encargadas de contabilidad de las empresas víctimas, los falsos funcionarios son personas muy amables y profesionales que se ofrecen a ayudarle con los trámites.

En algún momento, le solicitarán que descargue un programa que se convierte en un espejo de su computadora. Los programas “espejos” son llamados así porque fueron diseñados para reflejar la imagen exacta de cómo se ve su escritorio virtual.

Se trata de un software espía que le mostrará al estafador que está al otro lado de la línea, toda la información que usted ingrese.

El programa puede tener varios nombres, pero dos de los ya reconocidos son Need Desk y Any Desk. Una vez lo haya descargado, le pedirán que ingrese los datos de su clave dinámica bancaria y a partir de entonces, la víctima comenzará a recibir correos electrónicos de su banco confirmándole una serie de transferencias a distintas cuentas.

El Ministerio de Hacienda advirtió sobre estas estafas en junio de este año. Aclaró que sus funcionarios nunca solicitarán información privada de la empresa ni contraseñas de cuentas bancarias por correo electrónico.

“Es muy fácil confundirse. A mí me dijeron: no me diga los números de la clave dinámica en voz alta porque me pueden despedir. Solo ingréselos en el sistema”, comentó una de las víctimas.

Otra de las afectadas, quien rechazó digitar los números de su contraseña, dijo que colgó cuando se dio cuenta de la estafa, pero que la volvieron a llamar para insistirle en que el trámite era obligatorio y que era por su propia seguridad.

“Como no quise darles más información, me insultaron y luego me colgaron”, aseguró.

En declaraciones brindadas a La Nación, el presidente del Colegio de Contadores Públicos aseguró que ningún trámite relacionado con el sistema de Hacienda para facturación electrónica se hace de manera telefónica.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios