Nicoya, Cultura

Este año Nicoya tendrá Feria de la Mascarada virtual por la crisis sanitaria

This post is also available in: English

Los demonios y las brujas salían a deambular por el centro de Nicoya, persiguiendo a los niños que cruzaban su paso. Sonaba la cimarrona y a lo lejos, una combinación de risas que equiparan el ambiente. El centro olía a cajetas guanacastecas y había colores por todos lados. Así eran los 31 de octubre, el Día Nacional de la Mascarada, antes que la crisis sanitaria COVID-19 cambiara todas las rutinas y costumbres. 

En agosto, el Ministerio de Salud canceló todos los eventos masivos en el país hasta enero del 2021. Entre ellos, la celebración del Día de la Mascarada, un evento cultural que trata de rescatar las tradiciones precolombinas. Para los nicoyanos, el espectáculo debe continuar. 

La Asociación de Mujeres Emprendedoras en Alianza de Nicoya organizó la segunda edición de la Feria de la Mascarada en el cantón, esta vez con modalidades virtuales que ayudarán a trasladar esos colores, sonidos y olores de la mascarada a nuestra nueva normalidad. 

La crisis lastimó a los emprendedores y aún más a la cultura. Nosotras teníamos que hacer algo para ayudarnos entre todos”, dice la Presidenta de la Asociación, Jennifer Alvarado.

La actividad consistirá en una feria del agricultor presencial, de 9 a.m. a 3 p.m. en el parqueo de la nueva iglesia de San Blas, frente al Banco de Costa Rica (BCR). Al menos diez emprendimientos de artesanías, accesorios, verduras, ropa y reposterías participarán. El mercadito, según su organizadora, contará con todas las medidas preventivas contra el COVID-19. Es un requisito llegar con mascarilla y sin sintomatología de la enfermedad.

Esta foto fue tomada en la primera Feria de la Mascarada, en 2019. En ese momento la feria contó con actos culturales de grupos de baile y música, talleres para realizar mascaradas y bombas guanacastecas. Cortesía.

Dentro de la feria, pero sin público, habrá presentaciones culturales de artistas nicoyanos como payasitos y marimberos. Estas serán transmitidas por el Facebook de la Asociación

Antes del mediodía, para recordar la tradición, saldrá un desfile de mascaradas y cimarrona hacia los barrios más cercanos del centro. De esta forma los niños y niñas podrán disfrutar de la actividad, sin tener que romper burbuja. “Como no pueden tener el evento de las mascaradas, se lo llevamos a sus casas”, dice la emprendedora.

Además de las actividades digitales, la Asociación lanzó un concurso de dibujo sobre mascaradas para niños menores de 12 años. Los dibujos serán expuestos el día de la feria y consistirá en que los participantes interpreten lo que para ellos significa la tradición. 

Ilustración: Roberto Cruz

Alvarado cree que celebrar la cultura de esta forma es una forma que prevalezca en las siguientes generaciones. “En este momento con internet ya todo pasa muy rápido, entonces queremos recordarle a los niños sobre su cultura, que no se les olvide cómo es su pueblo”, enfatiza la emprendedora.

Aunque el origen de la mascarada no es exclusivo de Guanacaste, nos traslada hasta la Costa Rica colonial y es una forma de caricaturizar a las leyendas y personajes famosos del país. Entre los personajes más conocidos de las mascaradas está el Diablo, la Muerte, el Padre sin Cabeza y, claro, la Giganta, inspirada en las mujeres españolas de alta sociedad de la colonia.

Ilustración: Roberto Cruz

 En 1996, el gobierno de José María Figueres declaró el 31 de octubre como el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, como una estrategia para reemplazar Halloween (o Noche de Brujas) a una celebración que retomaría las tradiciones nacionales. 

En La Voz de Guanacaste realizamos estas ilustraciones para celebrar el Día de la Mascarada. Te invitamos a compartirlas con tus amigos y etiquetarnos.

Ilustración: Roberto Cruz

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios