Comunidad

Esto es lo que podemos esperar el día del plebiscito en Nicoya

Las más de 40.000 papeletas ya están listas para que los vecinos del cantón de Nicoya decidan el próximo domingo 3 de junio, si están de acuerdo o no con la creación del Concejo Municipal de Distrito en Nosara.

El presidente de la comisión municipal encargada de supervisar la consulta popular, el regidor Reymer Loáiciga, explicó lo que esperan para el día de elecciones.

Acá le contamos un resumen de la conferencia de prensa con los recordatorios y datos más destacados a tomar en cuenta.  

¿Cómo hago efectivo mi voto? Debe estar inscrito en el padrón electoral en un centro de votación del cantón de Nicoya. Su lugar de votación es el mismo de las últimas elecciones nacionales. Puede consultarlo acá ingresando su número de cédula.

Recuerde presentar su documento de identificación para validar su voto. Siga las instrucciones de los miembros de mesa. Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

¿Habrá transporte a las urnas? Por parte de la comisión municipal no. Sin embargo, Loáiciga indicó que las agrupaciones que están a favor del “Sí” y del “No” se están organizando para llevar gratis a los votantes hacia las urnas.    

¿Habrá ley seca? No. Los comerciantes podrán vender bebidas alcohólicas durante el día de las elecciones. Lo que no se podrá solicitar al concejo son patentes temporales para la venta de licor en eventos masivos los días 2 y 3 de junio.

¿Habrá seguridad en cada centro de votación? Sí. Se contará con oficiales de las delegaciones de la Fuerza Pública de Liberia, Nicoya y Santa Cruz.

¿Tienen algún tipo de seguridad las papeletas? Sí. Las papeletas tienen dos tipos de seguridad impresa que impiden falsificarlas o sacarles copia.

¿Es válido un voto con solo una firma de un miembro de mesa? Sí. 

¿Cuándo se tendrán los primeros resultados? La comisión dará a conocer el primer corte con los resultados preliminares a las 8:00 pm del mismo día de elecciones.

¿Qué pasará después? Una vez con los resultados, la comisión municipal seguirá trabajando para tramitar denuncias o apelaciones (si las hay) del proceso electoral.

¿Quienes contarán manualmente los votos? Los integrantes de la comisión encargada de supervisar la consulta popular, regidores y síndicos del concejo municipal de Nicoya.   

¿Cuándo se darán los resultados oficiales? El día después de las elecciones inicia el conteo manual de los votos. La fecha límite para tener los resultados definitivos es el próximo 8 de junio, sin embargo puede anunciarse antes de ese día.  

Así será el plebiscito, en cifras: 

  • 86 mesas de votación.
  • 324 miembros de mesa acreditados.
  • 22 integrantes del concejo municipal (regidores y síndicos) acreditados para suplir en caso de ser necesario a los miembros de mesa.
  • 25 delegados del Tribunal Supremo de Elecciones, encargados de supervisar los comicios.
  • 21 vehículos trasladarán las papeletas desde los centros de votación hacia la sala de sesiones municipal.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios