La cantidad de llegadas internacionales al país, a través del aeropuerto Internacional Daniel Oduber, no cesan.
Para el 2016, Liberia reportó un incremento del 35% en la cantidad de visitantes en comparación con un año antes.
Además, solo en los primeros cinco meses de este 2017, el país alcanza casi la mitad de las llegadas internacionales que recibió durante todo el 2016.
La atracción de nuevas líneas aéreas, la apertura de nuevas rutas y el aumento en las frecuencias de vuelo de las aerolíneas existentes lo han hecho posible.
Pero pese a los buenos resultados, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) asegura estar trabajando en la revisión de la estrategia de atracción de líneas aéreas a la provincia para determinar si podrá seguir aportando al dinamismo local.
Aerolíneas que llegan
Del 2010, a la fecha, el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, contabiliza nueve líneas aéreas llegando a su pista de aterrizaje. El número es tildado por las autoridades como ideal y satisfactorio.
Se trata de un número que ha venido en aumento y que en 2015 tuvo su mejor año, cuando tres de ellas se sumaron a la oferta.
Costa Rica estaba entonces, desde Guanacaste, generando conexión con los principales mercados emisores de turistas para el país.
En los años posteriores (2016 y lo que va del 2017) el repunte en la atracción de líneas aéreas se detuvo y no se contabilizan nuevas firmas aterrizando en la provincia.
Para las autoridades de Turismo, eso se explica por el perfil que tiene el Daniel Oduber.
De acuerdo con el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, Liberia es un aeropuerto netamente turístico y que a diferencia del aeropuerto internacional Juan Santamaria, en San José, se trata de un punto que genera mayoritariamente llegadas internacionales, no así salidas, por lo que mercadearlo fuera de nuestras fronteras requiere de estrategias diferenciadas.
«La naturaleza del aeropuerto de Liberia hace difícil la atracción de líneas aéreas, entonces ahí es cuando no es tan importante pensar en la cantidad de aerolíneas sino en un detalle como la disponibilidad de asientos. En 2016 se llegaron a contabilizar 784.833 asientos disponibles, un aumento del 55% en comparación a un año antes (2015)», continuó el jerarca de Turismo.
De esta forma, las autoridades contabilizan el éxito del Daniel Oduber sumando otros elementos: como el reporte de nuevas rutas y los aumentos en las frecuencias de vuelo, de las líneas aéreas existentes.
En el periodo analizado, se contabilizaron cuatro nuevas rutas y dos aumentos de frecuencias (cantidad de vuelos).
Lea también: Grupo de hoteleros buscan certificación de sostenibilidad del ICT más moderna
Afinando estrategias
Entonces, para mantener los buenos números, tanto del sector turístico en general, como para Liberia, la institución trabaja recientemente en conjunto con el administrador del aeropuerto Daniel Oduber, desde el 2010, Coriport, en una revisión de la estrategia que han venido aplicando en la atracción de vuelos internacionales.
Lea también: Comunidades del golfo de Nicoya buscan explotar turismo para resolver pobreza y desempleo
La revisión llega en momentos en que el país se alista para participar en una de las ferias internacionales más reconocidas en aviación: la feria World Rutes, en Barcelona, en setiembre próximo.
«La estrategia que tenemos está constante en revisión, con el concesionario y en términos generales. Nosotros salimos a buscar vuelos para todo el país, no para una zona en específico, entonces puede resultar que una línea aérea se interese más en un aeropuerto que en otro, o en ambos«, sostuvo Ventura.
Sector pujante
Para el 2016, se registraron más de 570.000 llegadas internacionales por el aeropuerto de Liberia, para un crecimiento de casi un 35% más en comparación con el 2015.
Al mismo tiempo, del total de turistas que ingresaron al país por la vía aérea, 900.000 durmieron al menos una noche en algún lugar de la provincia de Guanacaste.
LEA: ICT autorizó ejecutar ¢622 millones para reparar caminos turísticos de Liberia
Datos del Ministerio de Comercio Exterior (MEIC) detallan, además, que el turismo sigue consolidándose como el sector que impulsa el crecimiento de las exportaciones de servicios a nivel nacional.
De acuerdo con el Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de servicios (al primer trimestre del 2017), las exportaciones de servicios acumuladas en los 12 meses comprendidos entre abril del 2016 y marzo del 2017 alcanzaron un monto $8.792 millones, de los cuales el 45% ($3.941 millones) correspondieron al sector viajes (Turismo).
Comentarios